Inicio » Avances, Baloncesto

Este lunes se realizará primer partido de la serie

Gigantes y Gaiteros buscarán sellar clasificación a la semifinal de la LPB

10 junio 2013

Los zulianos contarán con el dominicano Edward Santana, quien fue designado como el Jugador más Valioso de la Liga

Los equipos de Gaiteros del Zulia y Gigantes de Guayana se enfrentarán está noche (8:00 pm) en el Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo, partido en el que ambos quintetos buscarán sellar su clasificación a la semifinal de la campaña 2013 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).

Este será el primer partido de la serie entre ambos quintetos en Maracaibo. Para este martes (8:00 pm), se volverán a ver las caras los “Furreros” y los “Colosos”.

En la tabla de clasificación de grupo B de la postemporada de la LPB 2013, el cuadro guayanés figura como líder con registro de 4-2, siendo escoltado en el segundo lugar por Gaiteros del Zulia con marca de 2-2, y Cocodrilos de Caracas de tercero (2-4).

Hasta ahora, Marinos de Anzoátegui y Bucaneros de La Guaira, que integran al grupo A de la primera fase de la postemporada, son los primeros quintetos clasificados al segundo round robin o semifinal de la LPB.

Cabe destacar que Trotamundos de Carabobo, conjunto que integra la llave A, abandona la temporada 2013 en los tercios de final sin conocer la victoria en esta fase (0-6).

El quinteto que dirige el técnico venezolano Carl Herrera, quien obtuvo la distinción recientemente como el Entrenador LPB 2013, viene de dividir honores ante Cocodrilos de Caracas en la serie que se disputo los días viernes y sábado en el Gimnasio Hermanas González de Puerto Ordaz, Bolívar.

El primer encuentro lo ganó el elenco capitalino 83-74. Mientras que el segundo, la victoria fue para el cuadro Guayanés 88- 84, resultado que lo dejó a solo a un triunfo de afianzar su clasificación a la semifinal.

A UN PASO

Para el entrenador Carl Herrera la exigente misión del elenco guayanés en la ciudad de Maracaibo, Zulia, es alcanzar la victoria para convertirse en el tercer equipo en avanzar a semifinales de la LPB 2013.

“En Maracaibo jugaremos los dos últimos juegos de la postemporada, y por ende debemos salir a buscar la victoria y cerrar bien los partidos ante un equipo como Gaiteros, que juega muy bien en su sede. Para ellos vamos a mostrar nuestra consistencia defensiva ha sido la clave en este round robin”, expresó Herrera en un contacto telefónico con el Correo del Orinoco.

Herrera informó que su elenco no presentará ninguna variante, y que saldrá a la cancha con sus jugadores estelares: los importados Andrew Feeley y Walker Blake y los criollos Jorge León y José Bravo.

GAITEROS DEL ZULIA

El equipo musical, que está bajo la dirección técnica del estratega puertorriqueño Tony Ruiz, regresa a la acción del calendario de la llave B de la primera etapa de la postemporada, luego de un receso.

El cuadro zuliano aprovechará su condición de local para asegurar su presencia en la semifinal de la Liga Profesional de Baloncesto. Le queda pendiente disputar dos juegos de esta fase, cuando enfrente a Cocodrilos de Caracas en el Gimnasio José Beracasa del Parque Naciones Unidas de Caracas, serie pautada para los días jueves y viernes.

SANTANA, EL MVP DE LA 2013

El entrenador Ruiz tendrá para esta serie ante Gigantes de Guayana, el regreso del alero fuerte dominicano Edward Santana, quien ayer fue designado como el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Profesional de Baloncesto, en su edición de 2013.

De esta manera, Edward Santana se convierte en el cuarto basquebolista MVP de Gaiteros: Michael Britt (1985), Ruben Nembhard (2000,2003,2006 y 2010) y Hernán Salcedo (2008).

Santana, quien viene de recuperarse de una lesión en su pierna derecha, arrasó la votación promovida por la Comisión Técnica de la LPB entre sus miembros y entrenadores del circuito con 13 votos a su favor.

El dominicano ha sido pieza clave en la gran temporada de Gaiteros del Zulia, luego de dejar un promedios de 20 puntos, 10 rebotes, y una asistencia por partido, en 34 minutos de acción por encuentro, ubicándose segundo en los departamentos de anotadores y rebotes de la Liga en su fase Eliminatoria. Así mismo, sus registros lo colocaron entre los diez mejores jugadores en efectividad en cestas de dos puntos, bolas ganadas y bloqueos.

Su Coeficiente de Efectividad Integral de 531 puntos sólo fue superado por su paisano Jack Michael Martínez, quien lideró el ránking general con CEI de 589 unidades.

Texto/María Alejandra Calderón
Foto/Cortesía LPB y Prensa Gigantes de Guayana