El entrenador puertorriqueño abrió el paso en la senda ganadora del seleccionado de baloncesto|Julio Toro: Venezuela tiene un equipo consistente que le permita clasificar al Mundial España 2014

A principios de la década de los 90 el entrenador puertorriqueño Julio Toro tomó las riendas de la selección nacional de baloncesto.

El técnico dirigió un equipo compuesto por jugadores con experiencia en la liga venezolana, pero también en otras competencias internacionales, tales como Carl Herrera, Gabriel Estaba, Iván Olivares, Sam Shepard, Alexander Nelcha, entre otros.

En ese momento había mucha expectativa en cuanto a la actuación de los criollos en el Suramericano efectuado en el Forum de Valencia y en el Preolímpico de Portland.

Toro pudo manejar de gran manera al equipo. Logró un buen engranaje entre sus piezas y pudo sacar campeón al quinteto patrio en el Suramericano, además de clasificar a los Juegos Olímpicos Barcelona 1992.

La actual selección espera alcanzar nuevamente los logros de la de hace más de 20 años. Aunque son dos épocas distintas Toro considera que el actual grupo tiene las posibilidades de clasificar al Mundial de la disciplina.

Para el entrenador puertorriqueño la selección tiene un equipo compuesto por jugadores jóvenes y con trayectoria en las ligas profesionales.

EXPERIENCIA

El Premundial FIBA Américas de baloncesto se realizará en el Poliedro en Caracas, del 30 de agosto al 11 de septiembre próximo, en el cual el quinteto vinotinto buscará el cupo a la cita mundialista.

Toro, quien en el país dirige a los Toros de Aragua considera que el quinteto patrio posee un excelente juego físico, así como jugadores con gran liderazgo como es el caso de Greivis Vásquez, armador del equipo Hornets de Nueva Orleans de la NBA.

Al estratega, oriundo de la ciudad de San Juan, Puerto Rico, le sobran argumentos para considerar que el elenco nacional, es uno de los favoritos para optar a los cuatro cupos al mundial.

Tras el éxito obtenido con el quinteto criollo, Toro decidió dirigir en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB). En 1994 asumió las riendas de Trotamundos de Carabobo, equipo con el cual obtuvo el titulo en esa zafra. También, ganó otro campeonato con el combinado de Guaiqueríes tres años después (1997), escuadra con la que volvió a alzar la copa nuevame en 2007.

En la temporada pasada llevó al quinteto Trotamundos de Carabobo a obtener el subcampeonato, luego de perder en el séptimo partido de la final ante Marinos de Anzoátegui.

Actualmente, el estratega boricua está al frente del elenco Toros de Aragua, que se encuentra en el fondo de la tabla de posiciones con registro de 7-14, y está a diez juegos de diferencia del líder la clasificación Marinos de Anzoátegui.

El entrenador confiesa ser un hombre que vive para el baloncesto, y lo ha demostrado en 51 años de manera ininterrumpida, en los cuales ha dejado su sello en las ligas de Venezuela, Argentina, México y su natal Puerto Rico; por ello, es reconocido en el continente como uno de los técnicos con mayor prestigio.

– ¿Cómo ve usted las posibilidades que tiene Venezuela de clasificar al Mundial España 2014?

– Venezuela tiene una selección consistente que la convierte como favorita para lograr la clasificación al Mundial de España. Además, tiene en su plantilla a Greivis Vásquez, jugador de la NBA y cuenta con un grupo de basquebolistas jóvenes, entre ellos, Grégory Echenique, Jhornan Zamora y Windy Graterol, quienes tienen gran trayectoria en las ligas internacionales, por eso, pienso que se perfila como una selección de bastante proyección para lograr uno de los cuatro cupos disponibles para el área americana.

– ¿Qué aspectos considera usted que debería trabajar el equipo nacional, de cara al Premundial de Baloncesto en Caracas?

– Lo fundamental es que comiencen a entrenar con tres meses de anticipación al Premundial. Que se reporten durante esa misma fecha los jugadores que integren la preselección. Soy partidario de que el jugador que más se esfuerza y se compromete en las prácticas, en pro de obtener los objetivos por el equipo nacional, es el que merece integrar la plantilla de los 12 jugadores seleccionados.

– ¿Para usted cuales son las fortalezas que tiene este grupo de basquebolistas, que integran al quinteto nacional?

Este es un grupo de jugadores jóvenes con experiencia que están juntos, desde hace dos años, con la selección nacional, por eso, se conocen bien. También son basquebolistas con un excelente juego físico y defensivo, lo que indica que Venezuela esta muy a la par de las selecciones de la talla de Argentina, Brasil y República Dominicana.

HÉROE ÉPICO

-¿Cómo llega a dirigir a la selección nacional de baloncesto?

Fue en el año 1991, cuando Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto conversó conmigo en una asamblea en Puerto Rico, para que dirigiera al equipo nacional de cara a su participación al Suramericano en el Fórum de Valencia. Desde ese momento me dediqué a estudiar a la selección venezolana. Percibí que contaba con un material extraordinario para alcanzar grandes resultados, los cuales se lograron con el título suramericano 1991, y conquistar la medalla de plata en el Preolímpico de Portland 1992.

-¿El hecho de que Venezuela ganará el campeonato Suramericano de Valencia 1991 fue el motor para obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992?

– Ganar ese Suramericano en el Fórum se convirtió en un estímulo para seguir adelante, ya que los jugadores que conformaron esa selección nacional, se plantearon objetivos de alcanzar cosas mayores. Por ende, el reto anhelado fue alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y se logró en el Preolímpico de Baloncesto en Portland, el cual fue uno de los momento- ¿Cómo describe su trayectoria en el baloncesto latinoamericano?s más bonitos de mi carrera.

-¿Qué recuerda del Preolímpico de Portland 1992?

– El equipo venezolano llegó al torneo sin hacer mucho ruido, pero eso implicó un reto enorme, ya que no eramos favoritos. La competencia se puso sabrosa cuando avanzamos a la final ante el temible «Dream Team» de Estados Unidos, que contaba con Michael Jordan y Earving «Magic» Jhonson. Aunque perdimos ese encuentro obtuvimos el subcampenato y el cupo a Barcelona 92, el cual se convirtió en una gesta heroica, ya que por vez primera Venezuela clasificaba en un deporte en equipo a los Juegos Olímpico.

-¿Qué diferencia existe entre la generación de los “Héroes de Portland” y la de ahora?

– En el baloncesto venezolano siempre han existido figuras emblemáticas como es el caso de Carl Herrera y Sam Shepherd, ahora resaltan Greivis Vásquez, Oscar Torres, Michael Carreras y Grégory Echenique, por mencionar algunos, quienes de una u otra manera marcan la pauta y aún siguen haciéndolo. Si caemos en cuenta, la historia del baloncesto de Venezuela cuenta con personajes emblemáticos desde los jugadores hasta los mismos entrenadores, que son capaz de diferenciarse del resto gracias al talento y la entrega.

-¿Por que no se ha igualado o mejorado la generación de Portland 1992?

– Hay que considerar que los demás países del área del continente han mejorado su esquema de juego, además, tienen basquebolistas militantes en los equipos de la NBA como es el caso de República Dominicana, Jamaica y México, por mencionar algunos. Sin embargo, mantengo firme mi punto de vista de que en Venezuela sobran talentos, los cuales brindan las posibilidades para hacer esos cambios a favor hasta desarrollarlos para lograr los resultados esperados. También soy partidario de que la Federación Venezolana de Baloncesto debe hacer énfasis en el reclutamiento de jugadores jóvenes.

– ¿Usted considera que el jugador debe ser más defensivo para consolidarse en el baloncesto profesional?

– Soy un entrenador que le exige al jugador en la cancha más profundidad en la defensa, ya que de ella depende un excelente ataque. También, influye mucho lo que el técnico le pida al basquebolsita en la cancha, ya que dicha solicitud es para solventar lo que afecta al equipo al momento de lograr el resultado.

LIGADO AL BALONCESTO NACIONAL

-¿Cómo influyó el éxito de Portland 1992 en su carrera como entrenador profesional?

– Hace más de 20 años que sucedió la hazaña del Preolímpico de Portland, y me mantengo ligado al baloncesto venezolano y al país como tal. Ese logro me inspiró para continuar mejorando como entrenador, en mí filosofía al momento de dirigir, y a la vez le dio un sentido de pertenencia con Venezuela.

-¿Considera usted que es exigente como técnico en la Liga Profesional de Venezuela?

– He dirigido en esta liga durante 18 años, en los cuales he logrado tres títulos; sin embargo, el baloncesto profesional venezolano no solo me otorgó el éxito, sino que me brindó la posibilidad de desarrollarme de manera consistente tanto como entrenador y persona.

– ¿Qué ha sucedido con el equipo Toros de Aragua en esta campaña 2013?

La Liga Profesional de Baloncesto se ha caracterizado por ser muy competitiva, debido a la paridad de los equipos que la integran. Referente al caso de Toros de Aragua asumí este reto con gran interés de hacer grandes cosas, aun sabiendo que en su nómina de jugadores no existen grandes estrellas criollas, sin quitarle mérito al alero venezolano Jesús Urbina, quien se ha convertido en nuestra referencia ofensiva, así como los importados James Maye y Nakie Miller. El resto de los jugadores son muy jóvenes, y con ellos estamos trabajando en pro del crecimiento profesional y en mejorar el juego físico para así retomar la senda ganadora.

¿Espera usted que su equipo reaccione en esta primera ronda?

– Por supuesto. No perdemos las esperanzas de clasificar a la postemporada, ya que este grupo de jugadores están comprometidos con el equipo y se mantienen firmes en lograr una buena actuación en la fase regular. Durante estas nueve semanas de competencia hemos logrados siete victorias, y de las 14 derrotas, siete de ellas se han perdido con una mínima diferencia.

BALONCESTO COMO UN ESTILO DE VIDA

-¿Cómo se inicia en el mundo del baloncesto?

– El deporte me acarició temprano. Mi afinidad con el baloncesto comienza desde la niñez, cuando mi papá me llevaba a ver los partidos en los Torneos Nacionales de Puerto Rico, De ahí siempre jugaba con mis vecinos del barrio y mis compañeros de la escuela, hasta practicarlo de manera organizada en el YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes, en su siglas en inglés). Desde ese entonces esta disciplina se convirtió en mí día a día.

-¿Cómo fue su trayectoria como jugador?

– Jugué en las categorías menores, y seguí avanzando en el baloncesto, hasta que en el año 1960 participé en la Liga Mayor de Baloncesto de Puerto Rico, y en ese torneo gané la distinción del jugador novato del año. Llevo 51 años vinculado con el baloncesto, 20 de ellos han sido como jugador, y los otros 31 como técnico.

-¿Cómo asume cada reto al momento de dirigir un equipo profesional?

– En estos años que llevo dirigiendo, me ha permitido mejorar las técnicas necesarias, las cuales he adquirido mediante del estudio. Tener siempre ese ojo clínico, no perder las lecturas de los encuentros y reconocer las fortalezas de los jugadores. Para mi, ser entrenador forma parte integral de mi vida, y por ello me defino con orgullo un hombre dedicado al baloncesto.

– ¿Cómo describe su trayectoria en el baloncesto latinoamericano?

Ha sido una eterna enseñanza gracias al enlace del deporte, en las que me adapte rápidamente al sistema de baloncesto de cada liga. Las experiencias como técnico en Argentina y México fueron enriquecedoras, ya que cumplí con los objetivos planteados, pero por Venezuela siento un gran nexo sentimental, que va más allá del baloncesto. Cuando dirijo algún equipo de la LPB no me siento como un entrenador extranjero.

Texto/María Alejandra Calderón
Foto/José Luis Díaz