“Kako” es el asistente técnico de Nestor “Che” García|Nelson Solórzano: “Nunca pensé que volvería a unos Juegos Olímpicos”

Si hay alguien que ha vivido los mejores momento del baloncesto nacional es Nelson “Kako” Solórzano, quien tiene una carrera de más 25 años en la disciplinas y su nombre se ha convertido en sinónimo de experiencia.

“Kako” tiene en su historia profesional un registro que ningún otro representante del baloncesto nacional ha podido lograr y es formar parte de los Héroes de Portland de 1992, ahora escribió una nueva página al formar parte de los Héroes de México, conjunto que se proclamó campeón en el preolímpico en suelo azteca.

A pesar de ello, Solórzano no se cree una estrella, señaló que lo principal que un deportista debe tener es humildad, puesto que es eso lo que hace grande a un atleta.

HUMILDAD

Solórzano se detiene para tomarse fotos con los entrenadores de baloncesto que asistieron al curso de la disciplina que realizó el Comité Olímpico Venezolano (COV) y para el que fue ponente.

Muchos de los presentes lo detienen para preguntarle su opinión sobre algunos temas, otros un poco más apenados a lo lejos le toman fotos para subirlas al instagram o facebook.

“Solo espero que todas estas personas nos sigan apoyando y creyendo en el baloncesto nacional Regularmente si te va mal no sirves para nada y no se ponen a pensar en todo lo que un atleta pasa para estar en una competencia y que nadie quiere perder, pero siempre hay un ganador y un perdedor”, dice Solórzano a Correo del Orinoco.

“Kako” fue jugador en Portland, junto con Carl Herrera, Gabriel Estaba, Iván Olivares, Sam Shepherd, Rostin González, Víctor David Díaz, Alexander Nelcha, Melquiades Jaramillo, Luis Jiménez, Armando Palacios y David Díaz y se ganaron el derecho de representar a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en ese momento la selección criolla se quedó con la medalla de plata al caer en la final ante Estados Unidos 127-80.

RECUERDOS

“Fue una época maravillosa. Sin duda de los mejores equipos que ha tenido el baloncesto. Creo que muy similar a este al contar con técnicos muy entusiastas que se preocupaban por que sus jugadores se sintieran bien. Julio Toro fue, al igual como es ahora Nestor ‘Che’ García, un director técnico muy motivador”, explica Solórzano.

Pero “Kako” reconoce que también hay diferencias entre ese quinteto y el que ahora vestirá los colores nacionales en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“En este equipo hay mucha humildad, son muchachos que están concentrados en el juego, en hacer las cosas. En aquel momento había algo más de egos”, señaló.

Para el exjugador, quien además fue jugador insignia de los Marinos de Anzoátegui, fueron las propias situaciones del partido las que brindaron al conjunto la posibilidad de seguir creciendo.

APRENDIZAJE

“Este equipo venía de ser campeón Suramericano y después no tuvo un buen resultado en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, al llegar se hizo una evaluación desde adentro. Todos asumimos nuestras responsabilidades y en función de ello comenzamos de nuevo a trabajar. Hubo momentos difíciles como cuando fuimos a Macedonia, que perdimos, pero de ahí sacamos un gran aprendizaje”, afirmó.

Siguió: “Para mí fue maravilloso estar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y ahora estoy vuelvo a unos. Solo le pido a Dios que me llene de salud para estar en Río 2016. Nunca pensé que volvería a unos Juegos Olímpicos”.

SIEMPRE CON LA VERDAD

Precisó que otra de las clave para lograr lo que hoy se tiene fue siempre hablar con los jugadores sobre la realidad.

“Nosotros en Toronto les decíamos que era poco lo que se decía de ellos aquí en Venezuela y lo que se decía no era lo mejor y era obvio los resultados no eran los esperados, pero lo que se buscará es que ellos despertarán y tomaran conciencia en busca de mejores resultados. Siempre se habló claro y lo mejor es que nunca nadie se disculpó, se buscaron los errores, se asumieron y se siguió adelante”, admitió “Kako”.

Agradeció el recibimiento que se les dio a la llegada al país luego de que el quinteto patrio se proclamará campeón en México, aunque pidió a los fanáticos entender las situaciones del partido.

“Nadie juega para perder y no todos los días sales a la cancha igual. Siempre tu familia y amigos más cercanos te apoyarán y así es el verdadero fanáticos, pero quienes viven y sienten este camiseta te critican en un mal momento y no debe ser así”, alegó Solórzano.

Sobre el partido más complicado que tuvo Venezuela en suelo azteca, “Kako” no dudó en decir que fue ante Canadá a quien derrotaron 79-78 por el pase a la final y que les dio el boleto a la justa olímpica.

“Canadá venía de vencernos por 20 puntos y necesitábamos ganar si queríamos ganar el cupo a los Juegos Olímpicos. Argentina era una historia diferente y el equipo llegaba motivado. Asumimos el partido como una final de 10 minutos cada una y solo perdimos un cuarto, ganamos los otros tres. Ahí estuvo el éxito”, dijo Solórzano.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ Héctor Lozano