En junio deben fajarse en el preolímpico de Francia|El baloncesto femenino también buscará montarse en el avión a Río 2016

El entrenador de la selección femenina de baloncesto, Oscar Silva, considera que sus muchachas tienen “una muy buena oportunidad de clasificar” para los Juegos Olímpicos Río 2016. Eso sí, primero en junio deben llevarse el Preolímpico de Francia.

El estratega señaló que el cuadro D del certamen (donde Venezuela se medirá con China y España) es un “grupo fuerte porque, si vamos a los estándares, nosotros somos el número 31 del mundo, España es el tercero y China es el octavo. Sin embargo, podemos explotar algunas debilidades de las asiáticas”.

“Hay dos jugadoras de 1,95 metros; son dos lanzadoras. La realidad de poderles ganar está latente, si podemos hacerlo a pesar de la estatura, al tener el equipo completo”, indicó Silva, al tiempo que apuntó a China como primer objetivo en su ruta a la clasificación.

La selección nacional tendrá un día de descanso para cerrar la fase de grupos ante España durante el certamen que se disputará del 13 al 19 de junio en la ciudad de Nantes: “Si le ganas el primero, estas en la segunda ronda automáticamente porque sale uno solo y pasan dos. Y en esa segunda ronda —el siguiente partido— representa un cupo directo a los olímpicos”.

MÁS DEFENSA

Silva destacó que el juego de Venezuela se centrará en la defensa: “Presionar a los equipos contrarios, doblar, (…) que podamos estar dos sobre la pelota o de manera controlada, aunque tendremos que lidiar con el tema de estatura”.

“La media cancha nos toca lo más difícil, por ser un equipo de estatura baja no atacamos tanto la pintura, sino que tenemos que ser un buen equipo de porcentaje alto de media y larga distancia”, analizó el entrenador venezolano.

“Estamos creciendo de manera pareja en esta disciplina. Los dos (masculino y femenino) estamos creciendo y existe una realidad posible de que podamos estar los dos grupos” en la competición olímpica, debido a que la selección masculina ya aseguró su cupo para Río tras conseguir el Preolímpico de México el año pasado.

Por otro lado, recordó que antes de viajar a Francia, las criollas deben disputar el Suramericano en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, estado Lara. El evento se desarrollará del 21 al 27 de mayo y otorgará tres cupos para el premundial de mayores del próximo año: “Nuestra aspiración y la del grupo es disputar esa final”.

T/Redacción CO
F/Archivo CO