El quinteto criollo llegará a la justa como el campeón de América|Baloncesto nacional va en busca de la gloria a los Juegos de Río 2016

Un nuevo hito marcó la selección de baloncesto venezolano al consagrarse campeón del preolímpico de México 2015 y ahora tiene un nuevo reto: los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los dirigidos por Néstor “Che” García sacaron a relucir su garra para, contra todos pronóstico, sorprender a quintetos como Canadá, México y Argentina, ser los reyes del continente y escribir una nueva página dorada en el deporte nacional y en el continente.

Venezuela llegó con la meta puesta en meterse entre los primeros cinco del torneo y asegurar de esta manera ir al repechaje, lo que les garantizaría la posibilidad de tener una nueva oportunidad de buscar la clasificación.

El pase a la final y el sello a la justa brasileña lo consiguieron al superar a Canadá 79 por 78 y emular la hazaña de los héroes de Portland, que clasificaron para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

HISTORIA

En ese momento, Venezuela ganó la medalla de plata al caer en la final ante Estados Unidos, que se quedó con la presea de oro. Brasil ocupó la tercera posición para quedarse con la medalla de bronce.

Era esta la primera ocasión que Venezuela lograba figurar en el “mundo de los gigantes”, para que volviera a ocurrir una hazaña de este tipo debieron transcurrir 23 años.

Para el director técnico de los criollos, los miembros de la selección nacional tienen el potencial necesario para meterse entre los grandes del mundo.

“Este es un equipo que tiene un gran potencial. Los muchachos se han logrado compenetrar de gran manera y hay una relación muy importante entre ellos, lo que ha facilitado que las cosas se den mucho mejor.

Vamos llenos de optimismo y con la certeza de que realizaremos un buen papel”, señaló el estratega.

Ya en la final, los venezolanos tuvieron un choque cerrado ante unos gauchos que batallaron desde el inicio hasta los últimos minutos del cuarto, cuando los criollos se despegaron y demostraron su potencial para llevarse los máximos honores.

TRIUNFO

En la final del torneo, los venezolanos superaron a Argentina 76 por 71 y, con ello, el título de monarcas del continente.

“El equipo está muy bien. Nos sentamos a pensar mucho en las cosas que sucedían y en función de ello nos pusimos a trabajar y aquí están los resultados.

Ahora somos los campeones, pero hay mucho por hacer si queremos seguir ganando”, señaló García.

Quien también tiene plena confianza en que los resultados se darán y Venezuela destacará en el baloncesto de los Juegos Olímpicos Río 2016 es David Cubillán, para quien los criollos tienen como principal clave el trabajo en equipo.

“Nosotros veníamos de una muy mala actuación y, en vez de quedarnos con esos malos resultados, lo que hicimos fue concentrarnos en lo que queríamos y dejar atrás lo sucedido.

Los resultados se dieron y ahora estamos aquí pensando en lo que ahora con miras a los Juegos Olímpicos”, destacó Cubillán.

OCASIÓN

Será esta la segunda oportunidad en la que el baloncesto criollo esté presente en unos Juegos Olímpicos y es además el primer deporte en conjunto del país que logra su clasificación para la justa brasileña.

El conjunto antes de obtener el título continental venía de una de sus peores actuaciones al ganar solo un partido en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde ocuparon la séptima posición de ocho equipos.

A ello se le sumó la salida de Greivis Vásquez, lo que provocó algunas críticas, pero el grupo salió adelante.

Se espera ahora por el plan de trabajo del conjunto y su preparación para llegar en las mejores condiciones a Río 2016.

“Son muchas las cosas que tenemos pendientes, pero lo relevante aquí es que nosotros estamos comprometidos con esta camiseta y con llevarla con el mayor orgullo. Para nosotros esta es una oportunidad única que no sabemos si podremos repetir, por lo que no hay tiempo de mirar atrás”, refirió Cubillán.

EXPERIENCIA

Quien vivió ambos triunfos y ahora estará presente en sus segundos Juegos Olímpicos fue Néstor “Kako” Solórzano, quien formó parte del equipo que estuvo en Portland y que ahora estuvo como asistente técnico en México.

Solórzano celebró ambos triunfos, aunque tiene la seguridad de que este grupo tendrá mayores y mejores resultados que el quinteto en el que él participó.

“Estos muchachos tienen un potencial enorme. Hay mucha humildad y ganas de hacer las cosas. A diferencia del que estuvo en Portland, aquí hay muchas más sencillez y humildad, también hay mucho ánimo y eso es esencial”, señaló.

En lo que sí hizo énfasis Solórzano es en que se debe tener una buena preparación si se esperan resultados.

PREPARACIÓN

“Ellos pueden tener todas las ganas de hacer las cosas de la mejor manera posible, pero si no se le da una buena preparación, no se pueden conseguir los resultados. También es muy importante que los aficionados sepan que se trata de deporte, que es un sube y baja en el que un día estás bien, pero al siguiente las cosas pueden cambiar por completo”, explicó el asistente técnico.

Dentro de la preparación nacional se tiene previsto que asistan a varios módulos de trabajo en suelo europeo.

“Nosotros necesitamos cumplir con un programa de trabajo muy importante que nos permita llegar en excelentes condiciones al torneo. El grupo está consciente del trabajo que tiene por delante y todos están comprometidos. Saben lo que significa vestir los colores nacionales y no quieren defraudar al país”, destacó el “Che” García.

Aún no se ha confirmado la preparación, así como tampoco si Vásquez vestirá de nuevo la camiseta nacional para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El baloncesto venezolano trabaja contrarreloj para la justa brasileña en la que va en busca de colocar el tricolor nacional en alto.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ Archivo CO