Los criollos aseguraron su clasificación con marca de 2-2|Baloncesto venezolano se alista para afrontar la segunda ronda

La selección nacional de baloncesto que participa en el Premundial de la disciplina -que se realiza en Caracas hasta el 11 de este mes- se alista para encarar la segunda fase del campeonato, después de lograr con gallardía la clasificación.

Para la segunda ronda, solo clasificarán los mejores cuatro equipos de cada llave; por ello, solo son ocho los conjuntos que batallarán por cuatro boletos con destino al Mundial España 2014.

Los criollos lograron avanzar a la siguiente fase del torneo, la cual se iniciará este jueves a partir de las 11:00 am, con una marca de 2-2. Ahora tendrán que batallar contra los cuatro mejores del Grupo A, en el que están sembrados Puerto Rico, Uruguay y Canadá, equipos que han sido los tres mejores conjuntos en lo que va del torneo.

“Hay que seguir luchando juego a juego. Este torneo ha sido muy parejo para todos. Acá no hay rivales pequeños y por el nivel que se juega, cualquier cosa puede pasar. Nosotros seguimos trabajando para mejorar y tratar de buscar un cupo al Mundial”, declaró Rafael “El Chamo” Pérez al Correo del Orinoco.

EL EQUIPO

Hasta este martes, el conjunto patrio esperaba conocer a sus rivales. Todo depende del resultado entre Argentina y México, ya que República Dominicana quedó con 2-2, luego de su triunfo ante Paraguay.

El conjunto venezolano logró avanzar con seis puntos, pero tiene un registro de (-5) en su gol average; por ello, tendrá que definir sin entra como segundo, tercero o cuarto.

“Creo que hemos hecho un buen baloncesto. Solo nos falta tener una mayor concentración en los últimos minutos del partido, en los que creo que se nos han ido parte los compromiso. Seguiremos trabajando para mejorar esas fallas”, explicó Néstor “Che” García.

Como están las circunstancias, la mayor opción del quinteto vinotinto es clasificar en el cuarto lugar, ya que República Dominicana y Argentina lo superarían en puntos y average. De ser así, Venezuela abriría mañana frente a Puerto Rico, primero del Grupo A; sin embargo, el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortés, informó que pos ser local, pueden elegir con que equipo jugarán el primer choque.

Venezuela, en sus cuatro primeros compromisos, logró marcar 272 puntos, para dejar un promedio de 68 unidades por cada duelo, elemento que habla de su baja capacidad para producir ante los contrarios, mientras que a la defensiva recibió 277 puntos, para dejar un promedio de 69 unidades por choque.

Al respecto, García explicó: “Nuestros equipo ha venido de menos a más y eso es algo importante. Si seguimos mejorando, podremos estar metidos entre los mejores del torneo”.

LOS EQUIPOS

En la segunda fase del campeonato estarán presentes los conjuntos con mayor triunfos de la ronda eliminatoria, tales como Puerto Rico, Canadá, Uruguay, Argentina, México, República Dominicana y Venezuela.

Si Venezuela termina de quedar en el cuarto, no se llevará los dos puntos que obtuvo frente al eliminado Paraguay; es decir, comenzará con cuatro; por ello, se vería obligado a ganar, al menos, tres de los cuatro choques para poder estar entre los cuatro clasificados.

“Todos estamos consciente de que ahora es cuando se debe jugar cada vez mejor. El pueblo venezolano debe tener la certeza de que vamos a darlo todo en la cancha, porque creemos que el sueño aún no se ha terminado”, expresó Heisler Guillén, base armador del equipo nacional.

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ José Luis Díaz