Manejará nueva estrategia|Baltasar Garzón asumirá la defensa jurídica de Julian Assange

El juez español, abogado y jurista internacional Baltasar Garzón asumirá la dirección jurídica del equipo de abogados que representa a Julian Assange y WikiLeaks, publicó este martes diario El Telégrafo en su sitio web.

En una reunión privada en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres, Garzón conversó con el periodista australiano sobre una nueva estrategia jurídica que buscará defender a WikiLeaks y a su fundador, de los abusos de proceso y de arbitrariedades del Sistema Financiero internacional que pondrán de manifiesto el alcance real de la operación contra Julian Assange.

La defensa de Assange ha sostenido que se lleva un proceso en su contra en los Estados Unidos de América que supone una clara amenaza que vicia cualquier otro proceso, como el que motiva la petición de extradición para ser cuestionado en Suecia, solicitud que aparece como mero instrumento para conseguir aquella finalidad.

Baltasar Garzón mostró su preocupación por la ausencia de garantías con las que se está actuando contra el fundador de WikiLeaks y el acoso al que está siendo sometido, con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental, riesgo que se ha agravado con la actitud coactiva del Gobierno británico que, sin ofrecer garantías creíbles respecto de Suecia y los Estados Unidos, está moviendo todos los resortes para acabar con una situación que políticamente le perjudica.

Garzón ganó popularidad cuando hace dos décadas revolucionó la justicia internacional al hacer efectiva una orden de aprehensión contra el exjefe de Estado chileno Augusto Pinochet, lo que permitió importantísimos avances en la lucha contra la impunidad en Latinoamérica.

Assange permanece en la legación diplomática ecuatoriana en la capital británica desde hace 35 días, a la espera de una respuesta a la solicitud de asilo político que hizo al Gobierno del presidente Rafael Correa.

Fuente/El Telégrafo, Andes
Foto/Archivo