Lo de Assange en una “clara injusticia”|Baltasar Garzón: «No hay ninguna causa para perseguir a Assange»

Baltasar Garzón, ex magistrado de la Audiencia Nacional en España y el responsable de la defensa de Julian Assange, analizó la causa contra el fundador de WikiLeaks y explicó por qué decidió representar los intereses del australiano. Según el jurista, “la injusticia” del caso de Assange está “en la causa o en el procedimiento que existe en EE.UU.”.

Garzón apuntó que la decisión del australiano de refugiarse en la Embajada de Ecuador en Londres ante la inminente entrega a Suecia, que a su vez lo podría extraditar a EE.UU., se debe al preocupante hecho de que un país como EE.UU., que se posiciona como un defensor de la libertad de expresión, haya iniciado una investigación y persecución «de una persona por su trabajo como informador, como receptor de información y como periodista, y por tanto afectando a la libertad de expresión”.

LA CAUSA DE ASSANGE «ES UNA CLARA INJUSTICIA»

Esta “clara injusticia” es lo que motiva el asilo, apuntó Garzón. Al mismo tiempo, el responsable de la defensa del periodista australiano señaló que están combatiendo esa injusticia y están “dispuestos a continuar evidenciando que no hay ninguna causa para perseguir a Assange”. Hizo hincapié en que el propio Assange “está dispuesto a responder al interrogatorio y a todas las medidas que sean necesarias en Suecia, pero con unas garantías de que ese no sea un camino previo a otro más complicado en el que se vea afectado su derecho a la libertad de expresión e información”.

Para Garzón, la causa de la justicia sueca contra el fundador de WikiLeaks se caracteriza por “la falta de consistencia”, pese a lo cual, la actitud del australiano “no es una actitud rebelde”, ya que “ha ofrecido su colaboración: lo hizo cuando estaba en el Reino Unido sometido a un proceso de extradición, lo hizo previamente cuando salió de Suecia con autorización y posteriormente ofreció la posibilidad de regresar y aclararlo, y lo sigue haciendo ahora con la petición de que un fiscal se traslade hasta Gran Bretaña para interrogarle”.

No obstante, Suecia insiste en que Assange sea interrogado en el territorio de este país escandinavo, lo que, según Garzón, es “una postura excesivamente rigorista”.

«JULIAN ASSANGE ES UN REFUGIADO POLÍTICO Y NO PUEDE SER PERSEGUIDO»

Julián Assange

El defensor de Assange señaló que aunque Gran Bretaña “tiene un compromiso y una obligación legal de atender la demanda de Suecia una vez que el Tribunal Supremo así lo ha establecido”, no es menos cierto que tiene “también la obligación de emitir un salvoconducto o proteger el derecho de asilo político que el señor Assange como refugiado tiene”.

Según explicó Garzón, actualmente en el caso de Assange se ha declarado «un derecho de asilo político en la modalidad de asilo diplomático, porque hay un país, que es Ecuador, que dice que esa situación no es delictiva sino una persecución por motivaciones políticas”. Y como el fundador de WikiLeaks ya tiene el derecho de asilo reconocido, “ninguna demanda de extradición podría prosperar”, afirma Garzón. “Al ser reconocido, se genera ese derecho. En este momento Julian Assange es un refugiado político, es un asilado y no puede ser perseguido por unos hechos que están en la base de esa concesión de asilo”, apuntó el defensor del periodista australiano.

Asimismo aseguró que, por esas razones, actualmente Assange “no puede ser abordado ni puede ser detenido”.

IRRUPCIÓN EN LA EMBAJADA DE ECUADOR «ES ABSOLUTAMENTE IMPENSABLE»

Señaló también que “sería absolutamente impensable que pudiera producirse una invasión de la embajada ecuatoriana”. En este sentido hizo referencia a la crisis diplomática entre Irán y Gran Bretaña que se produjo en noviembre de 2011.

Entonces el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que “reiteró la inviolabilidad de las sedes diplomáticas”. Por ello la situación creada con la supuesta amenaza de las autoridades británicas de entrar en la embajada ecuatoriana para arrestar a Assange, es un problema que, según Garzón, “quedó totalmente superado”.

«HAY UN PROCEDIMIENTO CONTRA ASSANGE EN EEUU»

Hablando de una posible persecución judicial de Assange por parte de EE.UU., Garzón señaló que se sabe que “hay un procedimiento” contra el fundador de la web que filtró miles de cables diplomáticos estadounidenses, porque el hecho de la existencia del mismo “ha sido reconocido por las propias autoridades de EE. UU.”.

Pese a ello, es consciente de que “no hay cargos formales contra el señor Assange, pero eso lo único que significa es que no los hay ahora, eso no significa que no los puede haber mañana”.

“Lo que nosotros estamos pidiendo dentro del marco de la propia legislación norteamericana es información sobre ese procedimiento”, explicó el ex magistrado.

Fuente/RT
Foto/Captura RT