Memoria|Baltasar de los Reyes Marrero introdujo la ciencia en la Universidad venezolana

El 6 de enero de 1752 nació en Caracas Baltasar de los Reyes Marrero, quien fuera el introductor de la enseñanza científica en la Universidad de Caracas, primera Casa de Estudios para la licenciatura y doctorado creada en la Venezuela colonial. Este innovador falleció en Caracas en 1809.

DATOS

Las páginas que retratan de mejor modo la actuación y significado de Baltasar de los Reyes Marrero en el desenvolvimiento de la Universidad venezolana, quizá son las escritas por Ildefonso Leal (1932/2015), autor de la mas completa investigación sobre la historia de la Universidad Central de Venezuela. A sus 12 años, Marrero ingresó al seminario Santa Rosa. Y a los 21, obtuvo el grado de Maestro de Filosofía, Teología y Latinidad.

RETAR PREJUICIOS

Marrero, sacerdote y catedrático, cobra significación en la historia educativa del país, por cuanto en una época en la cual predominaba la visión de la Universidad como centro de repetición de los antiguos cánones de la escolástica medieval, el tomismo y dogmas aristotélicos, este caraqueño osó retar prejuicios de sus colegas al incluir la aritmética, álgebra y geometría, concebidas como fundamento de la física, y cuya introducción realizó en los salones de la vieja casona de San Francisco en Caracas.

ARISTÓTELES IMPUGNADO

En un medio, el universitario venezolano del siglo XVIII, en el cual se veía como blasfemo a quien simplemente impugnase tesis aristotélicas, por mucho que estas contuvieran equívocos, y pese a que muchas de las mismas venían siendo refutadas en Europa desde los días de Galileo Galilei, resultaba muy extraño que el impugnante fuese un miembro del clero, como era el Maestro Marrero.

CIENCIA Y OSCURANTISMO

La querella en que se vio atrapado el Maestro Marrero y que le acarrearía graves secuelas expresaba la circunstancia que confronta todo gran hombre que aspira colocar la verdad sobre bases éticas, científicas y filosóficas -un nuevo paradigma- partió de sus críticas tanto a lo que se enseñaba, como al modo en que se hacía. Numerosos catedráticos no concebían que se insertase aritmética, álgebra y geometría en los estudios universitarios.

LA VERDAD CON EVIDENCIAS

Alarmados sus oponentes ante los asertos de Marrero de que “…Aristóteles, ni para tratar la Sagrada Escritura es útil” y que el debate en torno a “nombres y otras ridiculeces” debía superarse, así como que ”la verdad debe demostrase con evidencias ciertas”, le acusaron de sedicioso y se le abrió juicio, obligándolo en 1790 a renunciar a sus cátedras.

“ILUSTRE FUNDADOR”

No obstante haberse empobrecido pecuniariamente por el pago de las altas costas procesales en el juicio que sus adversarios académicos le entablaron por sus innovaciones, este impulsor de la cultura y el saber obtuvo alguna reivindicación cuando, en 1801, recibió de la Corona los nombramientos de Maestrescuela y Cancelario de la misma Universidad a cuya cátedra se vio impelido a renunciar años atrás, por el celo y la incomprensión de sus contradictores.

A dos décadas de su muerte, ya afirmada la Independencia, y con la reforma de los Estatuos de la Universidad en 1827, esta Casa de Estudios “le reconoció como Ilustre Fundador de la Filosofía Moderna en Venezuela”.

“LA GENERACIÓN… DE LA INDEPENDENCIA”

“Las enseñanzas de Marrero contribuyeron…a formar la generación de los intelectuales de la Independencia. En la Universidad de Caracas se formaron nombres…sobresalientes en el desarrollo republicano de Venezuela, Francisco J. Ustáriz, Juan Germán Roscio, Felipe F. Paúl, José Cecilio Ávila, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, Miguel José Sanz, Tomás H Sanabria, Baltasar Padrón…¿no es esto suficiente para reconocer la labor de Marrero y sus discípulos?” (Ildefonso Leal).

PARA QUE NO TE OLVIDES…

6 de enero

1817

SAN MARTIN INICIA SU «PASO DE LOS ANDES»

Tras haber organizado y entrenado durante dos años el Ejército de Los Andes con 4 mil hombres en la rioplatense región de Cuyo, el general José de San Martín, imbuido de patriotismo y un generoso sentimiento suramericanista, inició al cruce de la Cordillera de Los Andes para llevar la libertad a Chile, sometida al dominio español. El cruce de la cordillera se dio en medio de dificultades. Una fue la salud del prócer argentino, quien debió ser trasladado en camilla en varios tramos por sus úlceras. Otro obstáculo además de lo pedregoso y estrecho de muchos sitios, era el frío, pese al buen abrigo de que iban dotados los soldados.

2007

LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En la Gaceta Oficial de este día es publicada la Ley para las Personas con Discapacidad, cuyo objeto es el de garantizar medios y mecanismos para el desarrollo integral de personas con discapacidad, de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, logrando su integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y el acompañamiento solidario de la sociedad y la familia.

2008

CREADA RED MERCAL

Uno de los efectos del paro petrolero de 2002 y 2003, el cual detuvo procesos económicos fundamentales de la Nación, especialmente en sus ingresos por concepto de venta de hidrocarburos-, fue la creación de programas y Misiones Sociales por parte del comandante Hugo Chávez Frías en su carácter de Jefe del Estado. Las labores de Mercal se iniciaron en 2003. La evolución de esta línea de gestión del Estado dio pie a los superpercales, mercalitos y centros de acopio entre otros. La comercialización masiva y al detal de productos de primera necesidad requiere de ética y pulcritud de responsables y ejecutores.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO