Este martes|Ban Ki Moon alerta sobre clima extremo en el planeta

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, alertó ante representantes de casi 200 países reunidos en esta capital para acordar un segundo acto del Protocolo de Kyoto que el clima extremo se ha convertido en una norma.

Añadió que «lo anormal es la nueva norma. Nadie es inmune al cambio climático. Es un desafío existencial para toda la humanidad, nuestros modos de vida, nuestros planes para el futuro», enfatizó.

El alto funcionario alertó sobre el acelerado derretimiento del hielo ártico, y como las sequías han diezmado cultivos esenciales desde Estados Unidos, a la India y desde Ucrania hasta Brasil.

Advirtió también que los efectos devastadores del huracán Sandy en el Caribe y Estados Unidos son una señal de alerta.

Ban Ki Moon intenta sacar de su marasmo las negociaciones en la XVIII Conferencia de las Partes (COP 18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que sesiona en la capital de Catar desde el 26 de noviembre hasta el 7 de diciembre próximo.

Las negociaciones se encuentran trabadas por la falta de voluntad de parte de las naciones industrializadas de lograr un acuerdo vinculante para un segundo compromiso del Protocolo de Kyoto, documento cuya vigencia expira a finales de año.

Ya en la COP15 de Copenhague, Dinamarca, los países desarrollados impusieron un acuerdo no vinculante y sin objetivo de reducción de gases y que solo incluye la «intención» de limitar a dos grados el incremento de la temperatura global.

Otro tema que mantiene divididos a los participantes en esta cumbre es el financiamiento del Fondo Verde para el Clima, adoptado formalmente en Cancún en el 2010.

Las naciones industrializadas prometieron ayuda financiera a partir del 2013, la cual llegaría a 100 mil millones de dólares anuales antes de 2020.

Con el propósito de superar ese objetivo entre 2010 y 2012, las naciones desarrolladas llegaron a un acuerdo de financiamiento inmediato de 30 mil millones de dólares.

Esta promesa no ha sido cumplida.

En Doha, los países en vías de desarrollo piden 60 mil millones de dólares antes de 2015 y cumplir la oferta de 100 mil millones de dólares anuales antes del 2020.

Ban Ki Moon, solicitó una ayuda a mediano plazo antes del 2015 y que sea completado el Fondo Verde con 100 mil millones de dólares.

Fuente/PL