Este miércoles|Ban Ki-moon apuesta por la diplomacia con Irán

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, apostó este miércoles por «una solución diplomática y pacífica» a los «temores» de occidente por el programa nuclear pacífico de Irán. Ban se encuentra de visita en Teherán (Irán) para participar en la cumbre del Movimiento de los países No Alineados (MNOAL).

El portavoz del Secretario General de la ONU, Martin Nesirky, afirmó que Ki-moon llamó a las autoridades iraníes, con las que se reunió en Teherán, a realizar avances «concretos» para calmar los temores, mientras Israel amenaza con atacar «preventivamente» las instalaciones nucleares de Irán.

Según el vocero, Ban afirmó «que Irán tenía que tomar medidas concretas para responder a las inquietudes de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) y demostrar al mundo que su programa nuclear tiene fines pacíficos».

Ki-Moon mantuvo reuniones de alto nivel con el Gobierno iraní, en las que conversaron acerca de la evolución del programa nuclear del país.

Medios estadounidenses consideran la presencia del secretario en Irán como una prueba del fracaso de la política de Estados Unidos por aislar a la República Islámica, a la que sancionó económicamente por su programa nuclear.

A tempranas horas de este miércoles, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, autorizó la visita del Secretario General de la organización, a las instalaciones nucleares iraníes, específicamente a la planta ubicada en la ciudad de Natanz (centro).

Al mismo tiempo, El Gobierno iraní anunció que los asistentes a la cumbre del Mnoal harán un recorrido colectivo por sitios nucleares y otros centros.

Actualmente, más de 70 cancilleres y funcionarios de los 118 Estados miembros se encuentra en Teherán.

El Mnoal se fundó en medio de la lucha emancipadora de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo. Su acciones constituyen un factor esencial en el proceso de descolonización, que luego condujo al logro de la libertad e independencia.

A lo largo de su historia, el Mnoal ha desempeñado un rol esencial en la preservación de la paz mundial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el pasado mes de mayo que los miembros del Mnoal acordaron que el encuentro de 2015 se realizará en Caracas, capital del país.

Fuente/teleSUR