Este jueves|Ban Ki-moon comienza en Ghana gira africana por el Ébola

El secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, comenzó este jueves por Ghana una gira de varios días que incluye además a Guinea, Liberia, Sierra Leona y Mali, los países de África Occidental más golpeados por la epidemia de Ébola.

En la capital ghanesa Accra, tiene su sede la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer), activada en septiembre pasado para enfrentar el brote viral responsable de casi siete mil muertes y unos 18 mil casos de contagio.

Según el programa previsto, Ban debe reunirse hoy con el presidente anfitrión, John Dramani Mahama.

La víspera en una rueda de prensa, el Secretario General informó que el objetivo del periplo es comprobar en el terreno las acciones tomadas para detener la epidemia, y sus resultados, así como expresar solidaridad a las personas afectadas.

Además, solicitaremos a la comunidad internacional mayores esfuerzos en el respaldo a las naciones africanas azotadas por el Ébola, porque se necesitan recursos humanos y financieros, dijo el diplomático, quien calificó de heroica la labor de los médicos y especialistas desplegados en Liberia, Guinea y Sierra Leona, donde se concentra el impacto del brote.

De acuerdo con Ban, la respuesta global a la emergencia ha demostrado que funciona, y comienzan a verse los resultados.

Sin embargo, no podemos bajar la guardia, la epidemia solo estará derrotada cuando logremos llevar a cero los nuevos contagios, esa es nuestra meta, advirtió.

Naciones Unidas encabeza los esfuerzos mundiales para enfrentar al peligroso virus.

En su gira, el Secretario General está acompañado por la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y el enviado especial para el Ébola, David Nabarro.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo