«La Celac es un actor internacional nuevo, pero ya es uno importante”, afirmó|Ban Ki-moon destaca papel de la Celac y su contribución a la paz en Colombia

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, alabó este jueves el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y particularmente en sus esfuerzos para cerrar el conflicto armado en Colombia.

“La Celac puede ser un actor internacional relativamente nuevo, pero ya es uno importante”, afirmó Ban en un acto en la sede de la ONU sobre el traspaso de la presidencia temporal de organización latinoamericana entre Ecuador y la República Dominicana.

Este traspaso ya se realizó el 28 de enero pasado en la última cumbre de la Celac, en Ecuador, pero en la ONU se celebró hoy otra ceremonia en la que participó el canciller dominicano, Andrés Navarro, y diplomáticos de la región.

En su mensaje, Ban agradeció el compromiso asumido por la Celac para aportar observadores en una misión de la ONU que verificará el cumplimiento del alto el fuego en Colombia, que comenzará a funcionar tras la firma definitiva de la paz entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Continuaremos trabajando con los miembros de la Celac sobre los requerimientos de la misión, mientras se avanza en las negociaciones y se firma el acuerdo final de paz”, agregó Ban.

El secretario general de la ONU también destacó los esfuerzos de la organización para hacer frente a crisis humanitarias, y animó a la Celac a estar presente al máximo en la cumbre sobre los refugiados que se desarrollará el 19 de septiembre en la ONU.

Fuente/EFE
Foto/Archivo