Un desafío aplazado|Ban Ki-moon llama a fortalecer cooperación ONU-África

El secretario general Ban Ki-moon llamó hoy a fortalecer los vínculos de Naciones Unidas y los mecanismos de integración de África, en aras de potenciar la paz y la estabilidad en el continente.

Los problemas allí son de todos, y solo se resolverán si las partes de la comunidad internacional actúan como una sola, afirmó en el Consejo de Seguridad, donde se realizó un debate abierto sobre la cooperación de la ONU y las organizaciones regionales, foro centrado en los lazos con la Unión Africana (UA).

Según el diplomático, abundan los ejemplos de la utilidad del trabajo conjunto con organizaciones africanas para prevenir conflictos o tratar de solucionarlos, aunque resta mucho por hacer de cara al fortalecimiento de esa alianza.

Burkina Faso, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, República Centroafricana y la región de los Grandes Lagos demuestran la importancia de la cooperación para lidiar con crisis, precisó.

De acuerdo con Ban, varios son los desafíos para avanzar en la búsqueda de un continente en paz y estabilidad, escenarios clave para el desarrollo socio-económico.

Debemos impulsar los vínculos políticos con la UA y fijarlos dentro de una clara estrategia, potenciar las operaciones de paz conjuntas y promover la búsqueda de mayores capacidades y acceso a financiamiento en la región, dijo.

En el foro de hoy, el Consejo de Seguridad aprobó una declaración de la presidencia, ejercida este mes por Chad, que reconoce las gestiones de la UA en la prevención y solución de conflictos.

T/ Prensa Latina
F/ Archivo, FAO