Este jueves| Ban Ki-Moon pide alto al fuego y salida pacífica en Libia

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, abogó este jueves por el cese al fuego y la búsqueda de una salida política y pacífica para detener la crisis en Libia. Recomendó a la comunidad internacional realizar todos los esfuerzos necesarios para brindar la asistencia humanitaria en esa nación.

«El fuego ha continuado en algunas ciudades libias con ataques y bombardeos, podemos decir que no hay evidencia de que las autoridades hayan realizado las medidas necesarias según la resolución 1970 y 1973″, señaló Ban.

Durante la presentación de un informe sobre Libia, en una nueva sesión del Consejo de Seguridad del organismo multilateral con sede en Nueva York, Ban Ki-Moon remarcó que «la comunidad internacional está obligada a hacer todos los esfuerzos diplomáticos para el cese inmediato a la violencia y brindar la ayuda humanitaria necesaria».

Ban dijo que la asistencia humanitaria está exenta del régimen de sanciones y señaló que la posición de la comunidad internacional es que debe imponerse el fin a los ataques civiles.

«Hay que poner fin a las hostilidades y cambiar la dinámica de la crisis», pidió Ban y reiteró que «se levante el fuego de las ciudades en manos de los rebeldes».

Mostró su preocupación por el sufrimiento del pueblo libio y exhortó a las autoridades del país a proteger a sus civiles en base a los abusos al derecho humano internacional y la falta de acceso de la población a los recursos básicos en las zonas asediadas.

Texto/Telesur
Foto/Archivo