Durante reunión del Consejo de Seguridad|Ban Ki-moon pide medidas para el Medio Oriente y norte de África

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró este miércoles al Medio Oriente y el norte de África como las regiones de los más mortíferos conflictos y peores emergencias humanitarias de la actualidad.

Al mismo tiempo, señaló a Iraq, Libia, Siria y Yemen como centro de las preocupaciones internacionales y llamó a todos los Estados de la ONU a contribuir a la solución de los problemas en esos países.

El titular de ONU habló en la apertura de una reunión del Consejo de Seguridad, convocada a petición de Rusia para tratar con el mantenimiento de la paz internacional y el arreglo de los conflictos en el Medio Oriente y el norte de África.

El máximo responsable de la ONU advirtió que los grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y Al-Qaeda incrementan el horror y complican la búsqueda de soluciones.

Requerimos medidas urgentes para proteger a la población civil de las crecientes violaciones de los derechos humanos, apuntó.

Dijo que la crisis en Siria generó un peligro detrás de otro, desde el uso de armas químicas, el surgimiento del EI y de otros grupos extremistas hasta «la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial».

Ban Ki-moon instó a trabajar para detener el flujo de terroristas extranjeros y a combatir los males vinculados con el tráfico ilícito de drogas y el crimen cibernético.

Y anunció la próxima presentación de un Plan de Acción para el enfrentamiento del terrorismo a nivel global, regional, nacional y local.

Los conflictos en el Medio Oriente y el norte de África afectan al mundo entero, concluyó.

T/ Prensa Latina
Foto/EFE