Informó su presidente, Mario Isea|Banavih fiscalizará empresas para garantizar que cumplan aportes al Faov

El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, informó este martes que la institución iniciará un megaoperativo de fiscalización para garantizar que los empleadores cumplan con los aportes al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov).

«Desde Guarenas, ciudad precursora en enfrentar el capitalismo salvaje desde el 27 de febrero de 1989, anunciamos que Banavih se prepara para mega operativos de fiscalización», precisó Issea.

Al menos 30 fiscales especializados se encargarán de la inspección a los empleadores: «Esto con el fin de cumplir el mandato humanitario del presidente (Hugo Chávez) de dar vivienda digna a todo aquél venezolano o grupo familiar que la necesite», indicó el presidente del Banavih.

Isea dio esas declaraciones durante la inauguración de la primera unidad de información de la institución en el estado Miranda. Hasta ahora hay 12 unidades de este tipo en todo el país, que han atendido a unas 145.000 personas para regularizar la propiedad de la vivienda y garantizar que los bancos cumplan con el otorgamiento de créditos hipotecarios.

La unidad de información recién inaugurada en Miranda atenderá a las poblaciones de Higuerote, Barlovento, Guatire y Guarenas y, además de atender las solicitudes de información relativa a los créditos de vivienda, trámites de solvencia y estados de cuenta, también recibirá las denuncias sobre malas prácticas en entidades bancarias con respecto al otorgamiento de créditos hipotecarios.

«Aquí mismo hacen la denuncia y nosotros vamos a estar con nuestros fiscales actuando para garantizar que se cumpla el derecho constitucional a la vivienda digna y al hábitat», dijo.

De igual manera, Isea indicó que actualmente se realiza un muestreo de bancos -de manera alterna, uno público y uno privado- para verificar cuáles de ellos se niegan a dar créditos para adquisición y autoconstrucción de viviendas. Adelantó que «habrá sanción y evaluaciones trimestrales cuando se detecte incumplimiento de la cartera (crediticia)».

«Este año, el 4,66% es la tasa mínima, y la máxima tasa de interés es de 10,4%, que incluso bajó con respecto al año pasado (un punto). Este es el único país donde las tasas se van hacia abajo», recalcó Isea.

El presidente de Banavih también destacó que los constructores contarán con una tasa preferencial, lo que abre oportunidades a sectores de clase media para obtener sus viviendas a precios no especulativos.

CARTERA HIPOTECARIA OBLIGATORIA

«Este año la cartera hipotecaria obligatoria, que es una porción de la cartera bruta de la banca privada y pública establecida por Ley por el Ejecutivo, debe dedicarse a créditos para vivienda bajo las condiciones de tasas de interés baja, largos plazos y subsidios», indicó el presidente del Banavih.

Informó que este año el monto de la cartera hipotecaria ascendió al 20% de la cartera bruta de la banca, por decisión del presidente Chávez, «lo que significa más de 80.000 millones de bolívares, de los cuales el 65% va para la construcción, es decir, cerca de 52.000 millones de bolívares. De ese monto, 34.000 irán al Fondo de Desarrollo Simón Bolívar y otros 17.000 millones se destinarán a los constructores del sector privado».

Destacó que tanto el sector privado como el público contarán con recursos para la construcción, y agregó que «ningún constructor privado puede decir que lo están excluyendo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, al contrario, se trata de que ambos sectores resuelvan el problema de la vivienda de la gente».

De igual manera, se destinará un 5% de la cartera al desarrollo de proyectos de autoconstrucción, ampliación y mejoras habitacionales, cuyas condiciones fueron ajustadas tras incorporar las sugerencias de las bancas pública y privada.

Fuente/AVN