Banca privada se incorporará a subastas del Dicom

La banca privada se incorporará de forma progresiva a la subastas del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que hasta ahora ha tenido a las instituciones de la banca pública como únicos operadores cambiarios.

Mercantil y Provincial son los primeros bancos privados que se incorporarán a este nuevo esquema cambiario a partir de la cuarta subasta, informó la cuenta oficial en Twitter del Dicom.

Desde su lanzamiento hasta la fecha, los operadores cambiarios autorizados para participar en el Dicom eran Banco de Venezuela, Tesoro y Bicentenario. Los usuarios registrados en el sistema deben tener una cuenta en bolívares y en divisas en estas instituciones, de acuerdo a lo establecido en el convenio cambiario número 20.

En sus dos primeras subastas, el Dicom ha adjudicado un total de 40 millones 662 mil 854 dólares a las personas jurídicas, mientras que las personas naturales han recibido 4 millones 097 mil 986 dólares. Hasta la fecha más de 100 mil usuarios se han inscrito en el portal del sistema para optar a divisas.

Este jueves se realizó la convocatoria a la tercera subasta de nuevo mecanismo cambiario. El Comité de Subastas de Divisas publicó que el rango de bandas es el mismo que el de la primera convocatoria. La banda superior es de 2.200 bolívares por dólar y la inferior es de 1.800 bolívares por dólar.

Asimismo, las personas naturales pueden hacer posturas por mínimo 50 dólares y las personas jurídicas por 1.000 dólares.

El registro para la colocación de postura es continua de lunes a sábado, en un horario comprendido entre ocho de la mañana a 10 de la noche. Las personas naturales pueden solicitar hasta 500 dólares trimestrales, con un máximo de 2.000 dólares al año, y en el caso de las jurídicas el monto es hasta 400.000 dólares mensuales.

T/AVN
F/Archivo