Banca pública dispone de Bs 100 billones para financiar proyectos productivos

Expo Venezuela Potencia 2018 se ha convertido en el epicentro de acuerdos económicos en Venezuela, sostuvo el presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad

___________________________________________________________________________

Las 367 empresas públicas y privadas e instituciones del Estado que participan en Expo Venezuela Potencia 2018 tienen algo en común: han desplegado su potencial creativo y optimización de recursos para producir, aun en circunstancias adversas por la guerra económica por la que atraviesa el país.

Un recorrido por el área expositiva del Poliedro de Caracas así lo evidencia, al igual que el testimonio de los actores que participan en ese inmenso espacio ferial. “Expo Venezuela Potencial 2018 se ha convertido en el epicentro de los negocios en Venezuela”, remarcó Miguel Pérez Abad, presidente del Banco Bicentenario, la entidad estatal que orienta su política crediticia a respaldar las iniciativas productivas de los emprendedores.

Las empresas se están ajustando a las nuevas condiciones económicas de Venezuela, rompiendo con el rentismo petrolero y orientando los recursos naturales que posee al encadenamiento productivo, aseveró el titular del Bicentenario, durante la Expo Venezuela que estará hasta mañana domingo 29 de abril.

Ejemplo de este encadenamiento son las alianzas que suscribirá el Motor Industrial con pequeñas y medianas empresas de los sectores textil y de calzado, los más sensibles junto con el de aseo personal, en los que se está poniendo un especial esfuerzo, sostuvo Pérez Abad, también responsable de ese motor de la Agenda Económica Bolivariana.

Pérez Abad anunció que la banca pública está diseñando un plan de financiamiento especial para aquellos venezolanos que quieran retornar al país. “Estamos diseñando el producto para cumplir con la iniciativa lanzada por el presidente Nicolás Maduro”, aseveró.

La banca pública cuenta con 100 billones de bolívares para financiar las iniciativas empresariales, después de la capitalización que dispuso el Jefe del Estado, manifestó el titular del Bicentenario.

La importancia del gas

En la Expo Venezuela Potencia 2018, destaca el espacio que ocupa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas filiales. Uno de los más visitados por el numeroso público asistente fue Gas Comunal, que expende el gas doméstico, tanto directo como mediante la popular bombona.

Pdvsa Gas Comunal dispone de la fábrica de bombonas más grande de América Latina, ubicada en Guarenas, denominada Ambrosio Plaza, que tiene una producción de tres mil unidades diarias. En total son diez plantas en todo el país, pero la filial de Pdvsa también dispone de 65 centros de llenado de gas.

Otro de los productos que elaboran son los extintores de incendios, y están en conversaciones con la estatal Corpivensa para elaborar piezas como las válvulas de gas, explicó uno de los expositores.

La industria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuenta también con gran espacio en el recinto del Poliedro. Una de las unidades es la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), encargada de realizar operaciones de transporte marítimo comercial, servicios portuarios y de agenciamiento naviero.

Uno de los proyectos bandera es la empresa mixta Petromonagas, encargada de rehacer la plataforma de seguridad, y que con Petrozamora presta servicios de cabotaje.


Productos Yes: empresa emergente con tres años en el mercado

Productos Yes se dedica a la elaboración de productos de limpieza como lavaplatos líquidos, desengrasantes y desinfectantes, explicó Juan Rodríguez, gerente comercial de la empresa familiar.

Su principal proveedor de materia prima es Venoco, filial de Pdvsa, pero también otras empresas, como las de envases, área en la que han tenido dificultades para abastecerse.

En la actualidad trabajan en el diseño de un dispensador para sus productos líquidos, de manera que al comprar lleven sus propios envases para así abaratar el costo del producto, añadió Rodríguez.


Conglomerado del calzado fabricará 150 mil kits escolares

El conglomerado del calzado y el textil esperan recibir el financiamiento de la banca pública con la finalidad de fabricar 150 mi kits escolares para el personal de Pdvsa, sostuvo Karl dos Ramos, vocero de esa asociación de pequeños fabricantes.

A pesar de las dificultades por las que atraviesa el país, dos Ramos aseguró que no abandonan los espacios ganados, sino que se mantienen operativos con todos sus afiliados, de manera de potenciar la producción en el país.


La Piedra que Sabe a Pan

Jegglir Gil es un escultor y director de la escuela La Piedra que Sabe a Pan, una iniciativa de formación de niños que se inician en la escultura, ubicada en Cumarebo, en el estado Falcón.

“La escuela se llama así porque al culminar las esculturas las vendo y con eso compro el pan”, explicó Gil, quien se formó bajo la influencia del maestro Francisco Narváez en la escuela Armando Reverón, en Barcelona estado Anzátegui.

Gil elabora sus piezas en las piedras serpentina y cumarebo con una técnica que transmite a sus alumnos. En la escuela se han formado 120 niñas y niños y espera graduar a 300 más en este curso.


T/ Manuel López
F/ Archivo
Caracas