Banca pública y privada cumplió con plan piloto de pago a pensionados

La banca pública y privada aplicó el plan piloto de pago a los pensionados según el terminal del número de cédula, tal como dispuso la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) con la finalidad de aligerar el desembolso de la mensualidad para los más de 3,4 millones de beneficiarios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Ayer les correspondió cobrar a las personas con número de cédula terminadas en 0, 5, 6 y 9, hoy a los que tengan como último dígito 1, 4 y 8, mientras que mañana es el turno de los números 2, 3 y 7, de acuerdo con las instrucciones dispuestas por el ente supervisor del sistema bancario nacional.

En los puntos de la capital que se visitaron se pudo constatar una gran aglomeración de adultas y adultos mayores que esperaban su turno para ingresar a las entidades financieras en las que le corresponde cobrar desde muy temprano en la mañana.

Las excepciones fueron las agencias del Banco de Venezuela del Centro Plaza y de Catia, donde no se observaron colas, ni aglomeración de gente. “Estamos iniciando el plan piloto y se están recabando todas las observaciones de manera de mejorar la atención de las abuelas y abuelos”, expresó el coordinador de Calidad del Servicio Bancario de la Sudeban, capitán Miguel Ramírez.

Durante el recorrido por la capital, la gente manifestaba sus inquietudes y temores a los servidores de la Sudeban, quienes a todas las personas les ratificaban que las instituciones bancarias deben cancelar la totalidad de la pensión, aunque algunas entidades solo estaban cancelando 400 mil bolívares para garantizar el pago los tres días.

Adultas y adultos mayores cobran tanto la asignación de abril, como el retroactivo de marzo y el bono de guerra, tal como había anunciado el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Inspección en caliente

La Sudeban desarrolló ayer un operativo especial en la Gran Caracas, en Maracaibo, capital del Zulia, y en los estados Vargas y Miranda con la finalidad de verificar el cumplimiento de las instrucciones de ese organismo y de optimizar la atención a pensionados, jubilados y adultos mayores.

Servidores públicos de la Sudeban efectuaron la fiscalización de las agencias bancarias de la Gran Caracas en 12 rutas, además de las delineadas en Vargas Miranda y Maracaibo. “La supervisión es continua de manera planificada, pero se están efectuando jornadas especiales estos tres días para verificar la funcionalidad del plan piloto de atención”, explicó Ramírez durante un recorrido por la capital.

Algunas de las acciones inmediatas que fueron la habilitación de todas las taquillas de atención disponibles en las agencias y la recepción de remesas y arqueos de bóveda para verificar la disponibilidad de efectivo, explicó el coordinador de la Sudeban.

Ramírez dijo que también el organismo ha instado a la banca privada a extender los horarios, tal como viene haciendo la pública, de manera de aligerar las colas, y añadió que en casos como el del estado Táchira, donde hay horarios en los que se suspende el servicio eléctrico, se debe atender a los adultos mayores una vez se restablezca el servicio.

T/ Manuel López
F/ Cortesía Sudeban
Caracas
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