Diputada Tania Díaz | Bancada revolucionaria impulsará acciones para que la prensa circulen libremente

Ante la situación de escasez de papel que confrontan los periódicos del país, la integrante de la Comisión Permanente del Poder Popular y los Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), diputada del Bloque de la Patria, Tania Díaz enfatizó ayer que el modelo rentista está agotando, “no puede ningún empresario, ni de la prensa ni de otro (sector) pretender hacerse rico como lo hicieron durante los 40 años de la cuarta República, a través de la compra privilegiada de papel con divisas preferenciales”.

La aseveración la hizo Díaz con motivo de la reunión de esta instancia legislativa con la Cámara de Periódicos de Venezuela y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), quienes expusieron la problemática de papel que confrontan los periódicos del país.

IMPULSAR ACCIONES

Para solventar esta problemática, la diputada aseguró que “con o sin la voluntad de esta comisión”, la bancada revolucionaria a pesar de las dificultades que confronta el país, impulsarán las acciones necesarias para que la prensa nacional y regional circulen libremente con las garantías que han tenido y seguirán disfrutando con la Revolución Bolivariana.

La expresidenta de la Comisión de Medios, ratificó que esta comisión a finales del año 2013 inició una profunda investigación, la cual se determinó que “la practica perniciosa del cadivismo en el tema de la distribución de divisas para la adquisición de papel estaba presente en este gremio”. En la investigación, también quedó certificado que un grupo menor de 10 periódicos, “eran privilegiados con la entrega de divisas y no habían utilizado todo ese dinero en la compra de papel”.

Sostuvo que incluso algunas de esas empresas “incurrían en la reventa de papel, en desmedro de los pequeños empresarios regionales que querían sacar su periódico”. En pocas palabras, agregó, “se practicaba una perniciosa distorsión en el mercado del papel”. Por tanto, agregó que “una élite, los grupos editoriales más grandes tenían privilegios para la adquisición de divisas. Había una especie de chantaje con los pequeños periódicos que tenían que comprar por reventa el papel y con sobreprecio”.

Durante su gestión, Díaz afirmó que esta irregularidad fue corregida y para solventar la situación en torno al papel fueron instaladas varias mesas de trabajo con la participación de los distintos entes del Estado. También recordó que la Cámara de Periódicos fue recibida por el entonces Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

La actual directiva de la Comisión de Medios, estimó, “desperdicia el tiempo de trabajo”, en lugar de atender la demanda formulada por los integrantes de la Cámara de Periódicos, “como lo han hecho en los últimos dos años”.

T/Leida Medina
F/María Isabel Batista