Acusó a Exxon Mobil de liderar provocación en el Esequibo|Bancada socialista en el Parlatino pidió a expresidentes no perturbar parlamentarias

La bancada del PSUV, del Conive y del PCV en el Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, solicitó a expresidentes de América Latina y Europa no perturbar las elecciones parlamentarias y manifestó su preocupación por “los últimos sucesos injerencistas que estamos observando en el país”, ya que los expresidentes de varios países han opinado sobre la situación interna.

Ángel Rodríguez, presidente del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, señaló al Club de Madrid por tener, presuntamente, una planificación de actividades en apoyo a la oposición.

En los próximos días, calculó, la nación verá “cómo se profundiza la injerencia, cómo se profundiza el saboteo, cómo se profundiza la campaña comunicacional” nacional e internacionalmente.

El objetivo central es “cambiar la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional” y el pueblo chavista debe activar todos los instrumentos “para salirle al paso” a esa intención.

Aseguró que la Exxon Mobil está liderando una provocación en la zona en reclamación con Guyana y sentenció que hay “una campaña internacional de provocación, de ver cómo Venezuela se desboca” en la zona. La petrolera “fue sacada de aquí”, recordó, y el objetivo es “generar una provocación”.

Cualquier actividad democrática de la oposición “es normal que se desarrolle”, señaló el dirigente pesuvista, pero cuestionó a la oposición por lo que calificó como una campaña “en función de desacreditar al órgano rector”. Afirmó que el CNE “tampoco es que no ha dicho nada” sobre la fecha de los comicios, porque sí adelantó que habrá elecciones parlamentarias a finales de año.

AGENDAS

“Se están generando un conjunto de actividades de factores exógenos, de factores externos, apoyando a la oposición venezolana” aun cuando “ha generado muertos en elecciones presidenciales y ha generado un conjunto de actividades violentas, denominadas guarimbas”, manifestó. Rodríguez dijo que no ve cambios en la oposición venezolana.

Expuso que los asesinos de Robert Serra están vinculados con el paramilitarismo y criticó que se coloque a Venezuela a escala internacional como un país cuyos altos mandos presuntamente están vinculados con el narcotráfico, “no se respetan los derechos humanos” y no hay democracia no instituciones autónomas. Todo eso busca poner a Venezuela como una nación forajida que debe ser intervenida.

Para el dirigente pesuvista, no son hechos aislados sino “coordinados con Estados Unidos”.

Llamó a las y los demócratas en la oposición para que participen y les cierren las puertas “a los actos de violencia que están planificados por esta derecha”.

Invitó al pueblo venezolano a estar pendiente y reiteró que el hecho de no conseguir medicamentos, alimentos ni artículos de higiene personal responde a “la intención de perturbar y ver cómo se le cambia el rumbo al proceso revolucionario venezolano en estas elecciones”. Estimó que la oposición busca construir las condiciones objetivas “para que se intervenga el país”.

Pese a todo ello, “el pueblo venezolano sabe que aquí hay una dirigencia”, un gobierno que “están dirigiendo todos los esfuerzos para mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano”. También convocó a salirle al paso al saboteo “para evitar cualquier acción injerencista más profunda que la que tenemos hoy en el país”.

Rodríguez subrayó que si la preocupación del expresidente colombiano Andrés Pastrana son los derechos humanos, debió visitar a la población penal neogranadina presente en el país. Le planteó a pastrana, también, reunirse con el Comité de Víctimas de la Guarimba.

T/Vanessa Davies
F/Pedro Estrada