El jueves entregaron financiamientos al pueblo organizado del oeste de Caracas|Banco Bicentenario ha otorgado en 2015 más de 21 mil créditos para impulsar el Poder Popular

El total de los recursos asignados ascienden a 1.200 millones de bolívares

En lo que va de 2015, el Banco Bicentenario del Pueblo, de La Clase Obrera, Mujer y Comunas “ha entregado más de 21.800 créditos individuales y recursos para financiar al pueblo organizado”, señaló James Hernández, presidente de esta organización. Agregó que el total de los recursos asignados ascienden a 1.200 millones de bolívares.

La información fue suministrada durante un acto de entrega de recursos a emprendedoras, emprendedores y consejos comunales del oeste de Caracas, realizado en el parque Alí Primera, como parte del proceso de la economía productiva y del sistema económico comunal impulsado por el Gobierno Nacional.

MÁS TREINTA MIL

Según estimaciones de Hernández, este año se espera que el Bicentenario cierre con un balance superior a los 30 mil créditos otorgados “y estar cerca de los 1,5 millones de bolívares”, “con el propósito de seguir aportando financiamiento y apalancando el aparato productivo en las comunidades”.

“Esta es una política que se desarrolla gracia a las ideas del comandante Hugo Chávez y al legado que continúa nuestro presidente Nicolás Maduro, la cual se expandirá como consecuencia de “las nuevas orientaciones del primer mandatario”, quien “ha instruido la creación de nuevos sistemas crediticios como Credijoven, el Crédito Robinson”, los créditos sociales productivos y “próximamente el Credisocial Transporte”, enumeró.

Durante la actividad, Hernández estuvo acompañado de Pedro Luis Malaver, viceministro de Economía Comunal del Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales, además del candidato por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar a las elecciones parlamentarias de diciembre, Ernesto Villegas, y de la aspirante revolucionaria a la Asamblea Nacional, Fabiola González.

PROYECTOS CONSOLIDADOS

En el encuentro realizado en el parque Alí Primera fueron convocados pequeños empresarios comunitarios y representantes de 17 consejos comunales. Entre el Banco Bicentenario y el Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp) entregaron 111 créditos por un total de 9 millones de Bolívares para apoyar la consolidación de bodegas comunales y proyectos productivos en las áreas textil, calzado y artesanales, entre otros.

Pedro Luis Malaver resaltó la importancia de la participación del pueblo organizados en el desarrollo del país y destacó que con este tipo medidas el Gobierno Nacional garantiza la transferencia de los recursos al Poder Popular. “La revolución tiene todo los recursos para que los Proyectos que han sido definidos por el pueblo en el ámbito comunitario, productivo, social y de vivienda, puedan ejecutarse desde este momento y a lo largo de lo que queda de año”, declaró.

LA BANCA BARRIO ADENTRO

“Es la primera vez que recibo este tipo de ayuda”, aseguró Agnne Escandela, quien dijo, lleva más de 30 años realizando trabajos de costura para la vecinas y los vecinos de la parte alta de los Magallanes de Catia. Durante su intervención en el acto, explicó como, “contra todo pronostico, fue el Banco Bicentenario el que acudió barrio adentro” para ofrecerle un financiamientos por 60 mil bolívares. “Este sueño lo podemos vivir gracias a la revolución, expresó.

Ludy Mendoza recibió 60 mil bolívares para la adquisición de materia prima que utilizará en la confección de uniformes escolares. En su opinión, este tipo de créditos “representan un bien para la comunidades de Ciudad Caribia” ya que sus habitantes “son los beneficiarios directos de la producción de su pequeña empresa”.

Entre los consejo comunal beneficiados están El Manguito, en la parroquia Sucre, el cual recibió 3.190.880 bolívares para la rehabilitación de una cancha deportiva; el Consejo Comunal Fe y Alegría, que emprenderá la remodelación del área deportiva de de la Unidad Educativa Eugenio Andrés Mendoza, ubicada en la parro|quia Sucre, por un monto de 2.350.720 bolívares; y el Consejo Comunal La Hacienda Julian López, al que se otorgó 3.652.874,34 bolívares para la construcción y reparación de 750 metros lineales de escaleras del barrio Tamanaquito.

T/ Romer Viera
F/ Joel Aranguren