A realizarse la próxima semana|El banco del BRICS comenzará a operar tras la cumbre del foro en Rusia

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, foro que integran Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, comenzará a operar formalmente tras la cumbre que los líderes del grupo celebrarán la semana próxima, informaron este martes fuentes oficiales brasileñas.

La VII Cumbre del BRICS será realizada los días 8 y 9 de julio en la ciudad rusa de Ufá y, en el marco de la cita, China ha anunciado que presentará los documentos relativos a la necesaria ratificación parlamentaria para la creación del banco.

El trámite ya fue completado por los otros cuatro miembros del foro, con lo que el banco podrá comenzará a funcionar en forma «inmediata», explicaron a periodistas fuentes oficiales brasileñas.

Según las previsiones de los miembros del BRICS, el banco estará en condiciones de aprobar sus primeras operaciones de financiación a partir de enero de 2016.

En principio, según las mismas fuentes, la idea es que en primer lugar se aprueben cinco proyectos para obras de infraestructura, uno por país.

La creación del NBD fue acordada por el BRICS durante la cumbre celebrada en julio del 2014 en la ciudad brasileña de Fortaleza.

El NBD tendrá su sede en la ciudad china de Shangai y contará con un capital inicial suscrito y desembolsado de 50.000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte.

En Fortaleza, el año pasado, también se anunció un Acuerdo de Reservas de Contingencia, que tendrá un fondo de 100.000 millones de dólares y podrá ser utilizado por cualquiera de los socios en caso de turbulencias financieras.

Para la plena entrada en vigor de este acuerdo solamente falta la ratificación de Suráfrica, que se espera que también sea presentada en el marco de la cumbre de la ciudad rusa de Ufá.

Fuente/EFE
Foto/Agencias