Banco Central de México no aceptará el bitcóin como moneda de curso legal

El gobernador del Banco central de México, Alejandro Díaz de León, dio a entender que su país no seguirá el ejemplo de El Salvador y aceptar el bitcóin como moneda de curso legal, comparando la criptodivisa con un medio de trueque.

«Creemos que es más bien una especie de trueque, porque está cambiando un bien por un bien, pero no dinero por un bien», afirmó Díaz de León durante un seminario web organizado por el Banco de México, informa La Jornada.

El jefe de Banxico rechazó que el bitcóin sea considerado como dinero y lo describió como «una herramienta» que «se asemeja más a un metal precioso que a una moneda de uso local o cotidiano».

Aseguró que la alta volatilidad asociada con el bitcóin representa un riesgo para la población, que «no va a querer que su poder de compra baje o suba un 10 % de un día para otro», por lo que «no es un buen resguardo» de valor.

La entrada en vigencia del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador este 7 de septiembre fue acompañada por un desplome del 17 % de la criptodivisa la misma jornada.

En abril pasado, el precio del bitcóin marcó su máximo histórico por encima de los 64.000 dólares cayendo en julio por debajo de los 30.000. Actualmente el ‘oro digital’ cotiza a unos 46.000 dólares, según datos de CoinMarketCap.

T/RT
F/Archivo