Para realizar operaciones de comercio exterior|Banco Central de Ecuador aprueba Sistema de Compensación Regional Sucre

Presidente del Banco Central de Ecuador, economista Diego Borja Cornejo. F/BCE

El pasado viernes, El Banco Central de Ecuador (BCE) aprobó el funcionamiento del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), ideado para realizar operaciones comerciales con los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El Directorio del Banco Central del Ecuador, en sesión extraordinaria, emitió la Regulación No. 011-2010 en la cual se autoriza la puesta en funcionamiento el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, mecanismo que cuenta con el respaldo de los países adscritos al ALBA.

La información se dio a conocer a través de un comunicado del ente financiero ecuatoriano, en el cual se explica que este es un sistema alternativo de índole comercial entre los bancos centrales de los países del ALBA, que facilitará los pagos y cobros usando la Unidad de Cuenta Sucre para la realización de operaciones de comercio exterior entre estas naciones.

Señala el texto que “su unidad de cuenta no es una moneda física, tampoco reemplaza al dólar (adoptado por Ecuador en el año 2000) ni a las otras monedas locales de los países miembros».

Precisa el documento del BCE que gracias al sistema Sucre, Ecuador fortalecerá su dolarización debido a que habrá menos escape de divisas por el pago de transacciones comerciales con el exterior.

El convenio Sucre fue firmado por Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela el 16 de octubre de 2009 en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), sin embargo, Honduras se retiró por órdenes del gobierno de facto que se instaló tras el golpe de Estado de junio de 2009.

Fuente/BCE, PL, Telesur
Texto/CO