Formuladas por la Función Ejecutiva|Banco Central de Ecuador prioriza instrumentación de políticas monetarias

El Banco Central de Ecuador (BCE) anunció la priorización de sus valores fundacionales con la misión de instrumentar la política monetaria, crediticia, cambiaria y financiera formuladas por la Función Ejecutiva.

Un comunicado de la institución precisa que tras una reunión este martes con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, su directiva se propone cumplir una gestión de liquidez que permita alcanzar los objetivos de desarrollo, con especial énfasis en cinco áreas fundamentales.

Estas áreas priorizadas en la etapa de gobierno del 2013 al 2017 son: Innovación y desarrollo del Sistema Nacional de Pagos (SNP), Inclusión Financiera, Regulación Monetaria y Financiera, Gestión de las Reservas e Integración Financiera y Monetaria Regional.

Diego Martínez y Mateo Villalba, Presidente del Directorio y Gerente General del BCE respectivamente, enfatizaron en la necesidad de estructurar un banco central para el siglo XXI.

La innovación del SNP permitirá reducir costos de transacción, aumentar la velocidad del dinero y democratizar el acceso al sistema de pagos, en tanto la inclusión financiera priorizará el acceso a servicios de calidad con preferencia a los actores de la economía popular y solidaria.

La regulación monetaria y financiera permitirá garantizar el uso eficiente de la liquidez a favor de los seres humanos por sobre los intereses del capital, y la gestión de las reservas optimizará la utilidad social de las inversiones domésticas y externas.

Por otra parte, agrega el comunicado, la integración financiera y monetaria regional apoyará la integración regional y la inserción estratégica del país en la economía mundial.

Además, se modernizará tecnológicamente a la institución para una gestión más eficiente e inclusiva mediante una plataforma tecnológica que permita la integración de los diferentes segmentos de información, procesos de consulta dinámica y multimedia en línea.

Estas acciones sumadas a la actualización de la red de telecomunicaciones y mejoramiento de equipos de seguridad; «posibilitará brindar servicios digitales, automáticos y en línea a nuestros usuarios externos e internos», indicaron directivos del BCE.

Fuente/PL