El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desembolsa $285 millones para Argentina

El Banco de Desarrollo de América Latina, también conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF), entregó a Argentina este lunes un crédito de 285,4 millones de dólares para fortalecer las reservas internacionales del Banco Central (BCRA), informó la autoridad monetaria.

«La Corporación Andina de Fomento [CAF] concretó hoy el desembolso de 285,4 millones de dólares», señaló el organismo en un comunicado.

El préstamo pasa a engrosar las reservas internacionales del BCRA, que hasta el 15 de marzo pasado almacenaba 37.783 millones de dólares.

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino llegaron la semana pasada a un acuerdo, en el marco de la cuarta revisión del programa vigente, para refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares, por el que se modificaron los objetivos de acumulación de reservas para este año.

La actual administración solicitó que la mayor parte de las modificaciones en la acumulación de reservas netas se realice a principios de este año.

El BCRA concluyó el año pasado con un aumento de las reservas internacionales de 5.400 millones de dólares, cuando el acuerdo con el FMI estipulaba un incremento de 5.000 millones. Sobre la base de un programa de Facilidades Extendidas suscrito en marzo de 2022, que tiene dos años y medio de duración, el Gobierno se comprometió también a reducir el déficit fiscal, los subsidios a la energía y la emisión monetaria.

Argentina, que concluyó la cuarta de las 10 auditorías trimestrales a las que se comprometió con el FMI, comenzará a pagar el crédito a partir de 2026 y hasta 2034, por lo que tiene una ventana de cuatro años y medio antes de afrontar el primer vencimiento.

F/Sputnik