Banco de Desarrollo de China y Venezuela acuerdan financiamiento para aumentar producción petrolera

El Ejecutivo Nacional y representantes del Banco de Desarrollo de China (BDC) efectuaron acuerdos para inyectar recursos a la actividad petrolera en Venezuela en pro de aumentar y fortalecer la producción de crudo en el país.

Durante el encuentro de trabajo realizado esta semana en Beijing, el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa Delgado, y el presidente del BDC, Zheng Zhijie, detallaron que se acordó trabajar en la materialización del préstamo especial para el sector petrolero, arrancando por las empresas mixtas existentes, como Petrozumano.

El titular de la cartera económica, informó que se laborará de manera mancomunada con el BDC para el intercambio de información en materia económico-financiera y asesorías en distintos aspectos del área económica para las instituciones venezolanas, refirió una nota de prensa del ministerio.

Acuerdos futuros

Los anuncios se realizaron luego de concluir la VII Reunión Técnica de la Secretaría de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, en la que ambas naciones concretaron la puesta en marcha de proyectos específicos en el área financiera y petrolera para el desarrollo de planes conjuntos.

En la ciudad de Beijing, el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, tras cinco días de trabajo compartió el balance de esta jornada la cual calificó como muy positiva.

Se han efectuado más de 21 reuniones y encuentros con distintas autoridades del Gobierno chino, en las que se ha decidido avanzar juntos en la construcción de un modelo distinto y un mundo multicéntrico sin afectar a otros países, sin ser injerencista, todo bajo la premisa de desarrollo mutuo y beneficio compartido.

Además, siendo oportuna la realización de esta gira de trabajo, la comisión económica venezolana sostuvo reuniones con el Banco de Desarrollo de China, la Comisión Nacional de Desarrollo Chino, así como el Ministerio de Finanzas y la Cancillería de la República China.

T/ Redacción CO
Caracas