Banco de Venezuela activó servicio de pago por mensajería de texto

El Banco de Venezuela (BDV) activó el servicio PagoClave, el cual permitirá a personas naturales realizar pagos y transferencias de forma rápida y sencilla a través del envío de un SMS o de una aplicación móvil descargable.
José Gabriel Morales, presidente de este ente bancario señaló en rueda de prensa realizada en la Torre Servicios Centrales del BDV en Caracas, que estos avances en el pago electrónico son clave “para atacar la guerra con el manejo de efectivo y a las mafias que lo manejan. Se debe incentivar el uso de los canales electrónicos y reducir el manejo de dinero en efectivo, para derrotarlos”.
Morales recalcó que en la primera fase se podrán realizar pagos y transferencias entre clientes del BDV y anunció que en los próximos días estará disponible para otras entidades: “Con PagoClave revolucionamos el pago electrónico en Venezuela y brindamos servicios de calidad para nuestro pueblo”.

Recordó que los montos que se pueden manejar por PagoClave son hasta 800 mil bolívares. Por los momentos, solo se hacen entre personas naturales, pero consideran que para comienzos del año entrante se harán de naturales a comercios (en vez de cédula o pasaporte, se colocaría el RIF respectivo del comercio), y también considera que pronto el BDV implementará las transacciones de comercio a comercio.
Los pasos para el pago móvil son sencillos. Primero, se debe ubicar la opción banca en el celular y hacer click en PagoClave y luego en afiliación. Posteriormente se deben leer las condiciones del contrato, aceptar y otro click en continuar. Se debe ingresar el código enviado a tu celular afiliado a Clavemóvil y colocar las coordenadas de tu tarjeta cl@vecoordenadas activa. No se debe olvidar responder la pregunta secreta registrada en cl@venet personal. Y por último configura tu PagoClave.

MENSAJERÍA

Hasta el momento la mayoría de los bancos podían hacer transferencias por pago móvil solo a través de teléfonos inteligentes. Con el BDV ahora se podrá realizar transferencias mediante mesajería (SMS). Según se explicó en un teléfono personal se debe colocar pagar, un espacio, luego los cuatro primeros dígitos de la cuenta a transferir, de nuevo espacio; y seguir con el número celular del beneficiario, otro espacio, escribir la cédula de identidad o pasaporte del beneficiario, vuelve espacio y por último marcar el monto a pagar.
Con respecto al BiopagoBDV señaló que existen más de 250 comercios afiliados en todo el país y 1.240 mÁquinas aptas. Solo se debe dar el número de cédula, ver y aprobar el monto a pagar antes de colocar las huella del pulgar para hacer efectiva la operación: “A final de este año estimamos llegar a 2 mil establecimientos afiliados a este sistema que blinda y simplifica las operaciones de nuestros clientes y usuarios”.
José Gabriel Morales recalcó lo efectivo del biopago al señalar que en transacciones se han realizado hasta el momento 150.716 y manejado más de 40 mil millones de bolívares. La ventaja de esta aplicación es que si se tiene el captahuellas en un celular o computadora “facilitará el cobro de taxistas, restaurantes, comercios, consultorios médicos y hasta cobradores”.
Y cumpliendo las órdenes del presidente Nicolás Maduro Moros, también el BDV ayudará en el pago mediante el Carnet de la Patria, ya que si se tiene cuenta en esta entidad bancaria se puede transferir el dinero deseado mediante QR a este carnet. Este instrumento electrónico facilitará la adquisición de los combos CLAP: “Estamos en fase de prueba para poner en marcha esta herramienta que simplificará la compra de los rubros básicos a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción”.
Por su parte, Antonio Morales, presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), señaló que el establecimiento definitivo del pago vía móvil (P2P) en 16 instituciones bancarias, que hasta el momento manejan 1.650.520 afiliaciones, pasarán de los 3 millones con la inclusión del BDV en este sistema de pago.
También utilizó como ejemplo los movimientos realizados el viernes (32.000) y sábado (más 30 mil) pasados por la vía de puntos de ventas y transacciones por teléfonos inteligentes. Recalcó que el pago electrónico será un fuerte arriete contra el contrabando de efectivo.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Héctor Rattia
Caracas