Banco de Venezuela lanzó servicio para depósito de cheques a través del celular

El Banco de Venezuela (BDV) oficializó este lunes el lanzamiento del Cheque Clave, servicio que permitirá a las personas jurídicas realizar depósitos de cheques, de esta y otras instituciones financieras, a través de la captura de imágenes y datos desde un teléfono inteligente o tablet.

El presidente del BDV, José Javier Morales, explicó que este sistema electrónico estará disponible a través de una aplicación que se puede descargar de forma gratuita.

Señaló los cheques de esta entidad financiera se hacen efectivo de manera inmediata, mientras que los de otras instituciones cumplen con el proceso de rigor, por lo que los fondos están disponibles en un lapso comprendido entre 24 y 48 horas.

«Este sistema lo están implementando otras instituciones, sin embargo el Banco de Venezuela va más allá, y es que no tiene limitaciones en las operaciones, porque se pueden hacer la captura de 100 cheque por cada depósito», expresó en declaraciones a los medios de comunicación.

Destacó que el uso de esta herramienta electrónica contribuye a disminuir el fraude, ya que se agiliza el tiempo de respuesta en caso de que un cheque sea devuelto.

“Tendrán en la misma aplicación de una vez la información  de que el cheque fue devuelto, ustedes van a tener el físico en su mano, no van a tener el cheque en el banco y podrán  hacer el reclamo correspondiente”, explicó.

Morales recordó que el Banco de Venezuela cuenta con tres nuevos métodos de pago electrónico que facilitan las operaciones financieras a sus clientes y reducen el uso del efectivo.

El servicio Biopago que permite a los clientes del Venezuela realizar transacciones con el uso de su huella dactilar, sin necesidad de emplear tarjetas de débito, crédito e incluso la cédula de identidad.

Al respecto, Morales precisó que más de 2.000 establecimientos cuenta con este novedoso sistema, que se implementó como alternativa al uso de efectivo.

Anunció que se prevé que antes de finalizar el primer trimestre de este año se instalen unos 20.000 puntos de Bopago en establecimientos comerciales.

El otro sistema implementado por el BDV es el Pago Clave, sistema «pear to pear» o P2P, que permite a las personas naturales realizar pagos y transferencias vía mensaje de texto o a través de una aplicación móvil descargable.

Morales indicó que hasta la fecha este método cuenta con 135.000 afiliados, y explicó que en la primera fase, solo funcionaba entre clientes del Banco de Venezuela, pero para febrero de este año, estará disponible para los clientes comerciales y para otros bancos.

El tercer método es el uso del Clavenet para hacer transferencias al código QR del Carnet de la Patria.

T/AVN