Banco del ALBA donó dos millones de dólares para la reconstrucción de Barbuda tras embates de Irma

El Banco del ALBA de donó dos millones de dólares para la reconstrucción de  Antigua y Barbuda, esto como un gesto de solidaridad con el país caribeño tras ser devastado por el huracán Irma la semana pasada así lo informó este viernes el canciller Jorge Arreaza.

En declaraciones para Telesur, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre) explicó que parte de los fondos del Banco del ALBA donados a Barbuda “pueden ser ya directamente con materiales de construcción, vamos a enviar una comisión técnica de nuestras instituciones para evaluar las condiciones de las construcciones”.

También precisó que producto de unas ganancias obtenidas por la empresa mixta West Indies Oil Company, que está compuesta por varios socios dentro de los cuales están Antigua y Barbuda, así como Venezuela se realizó la donación de un millón de dólares para la reconstrucción del país caribeño.

“Se trata de ganancias de una empresa mixta con Antigua y Barbuda, la empresa West Indies Oil Company que tiene varios socios entre ellos el Estado de Antigua y Venezuela a través de Petrocaribe y de esa ganancia hemos destinado un millón de dólares para la reconstrucción de Barbuda”, detalló.

Las declaraciones se produjeron luego de sostener una reunión con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, donde evaluaron los daños causados por el huracán Irma a la isla caribeña.

Arreaza destacó que gracias a las acciones previas al huracán realizadas por el gobierno de Antigua y Barbuda para preparar a su pueblo ante la llegada del fenómeno, solo dejó como saldo la lamentable muerte de un bebé de dos años. “Han podido ser cientos los que murieran en Barbuda afortunadamente se tomaron las previsiones”, agregó.

OFRECE AYUDA A OTRAS ISLAS CARIBEÑAS

Aseveró que Venezuela está dispuesta a ofrecer su ayuda humanitaria a otros países del caribe como San Martin, donde la devastación ocasionada por el fenómeno meteorológico alcanzó 95%.

“Ojalá pudiésemos hacer más no solo por Barbuda, hemos estado en San Martin también donde hubo una devastación muy fuerte, hemos estado evacuando no solo venezolanos y caribeños”. Señaló.

Acotó que la Patria de Bolívar ha solicitado el permiso de Gran Bretaña, Francia y Holanda para poder brindar el apoyo a las islas perjudicadas, dado que son colonias de esos países europeos.

“Estamos a las órdenes de Anguila, de las Islas Vírgenes incluso, aunque ellos tienen su metrópolis porque son colonia, nosotros hemos pedido permiso a Gran Bretaña, a Francia, a Holanda a quien tengamos que pedir permiso para ayudar,  es nuestra obligación la moral bolivariana así nos obliga”, enfatizó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Mppre