Banco del Tesoro ofrece créditos para el cultivo de cereales y hortalizas de ciclo corto

El Banco del Tesoro ofrece mediante su cartera Crédito Agropecuario financiamientos dirigido a productores de cereales y hortalizas de ciclo corto, como parte de sus programas para impulsar los sectores vegetal, animal, agroindustrial, comercialización y de servicios.

Los financiamientos tienen como destino los sectores ganadero (bovino, caprino, ovino, bufalino), avícola y acuícola, los cultivos de ciclo corto como cereales y hortalizas, la siembras de frutales, el mejoramiento de fincas, la pesca artesanal, la adquisición de maquinarias y de vehículos de carga para uso exclusivo de la unidad de producción.

De acuerdo con el portal web de la entidad bancaria, la concesión de los créditos se realiza bajo las modalidades de línea agropecuaria, préstamo y/o pagaré agropecuario.

El banco ofrece el 100 por ciento del monto para el plan de inversión y hasta el 80 por ciento en los casos de adquisición de maquinarias. Asimismo, da un periodo de gracia de dos años, siempre que el proyecto lo amerite, a la tasa establecida por la normativa vigente, con un acompañamiento integral del 0,5 por ciento sobre el monto del financiamiento.

MICROEMPRESARIOS LIDERAN CARTERA DE PRÉSTAMOS

En este orden de ideas, según la Superintendencia de Bancos, los créditos otorgados por la banca pública y la privada al sector de los microempresarios lideran la cartera de préstamos del sistema financiero nacional.

El organismo responsable de regular y supervisar a las instituciones del sector bancario señala que entre diciembre de 2018 y agosto de 2019 los créditos para microempresarios aumentaron de 12.468 millones de bolívares a 198.143 millones de bolívares, un alza de 1.498 por ciento. Mientras que en igual lapso los créditos al sector comercial pasaron de 338.526 millones de bolívares a 2.947.616 millones de bolívares, lo que significó un incremento de 637 por ciento.

En tercer lugar destaca el sector productivo, con créditos para el sector manufacturero, con un incremento de 479 por ciento al escalar de 10.802 millones de bolívares a 62.645 millones de bolívares, durante el periodo analizado.

T/ Redacción CO-VTV
F/ Archivo CO
Caracas