Aseguran que sobreoferta debilita la demanda|Banco de EE.UU. dice que petróleo debe bajar más para forzar reducir la producción y estabilizar el precio

El petróleo cayó el viernes por quinta sesión consecutiva, acumulando una baja del 10 por ciento en la semana, y aún así el banco Goldman Sachs dijo que se necesitan más pérdidas para forzar a los productores a reducir su oferta y equilibrar así un mercado sobreabastecido y con débiles perspectivas de demanda.

Según la agencia Reuters, los comentarios que emitió Goldman Sachs son los siguientes:

* Los futuros de los contratos de referencia Brent y West Texas Intermediate (WTI) tuvieron altibajos durante la sesión, pero cerraron con ligeras pérdidas luego de que Wall Street cedió terreno. Ambos se derrumbaron a mínimos de 12 años en la semana después de que China permitió una devaluación del yuan, provocando una caída generalizada en las bolsas mundiales.

* Desde que comenzó el declive de los precios hace 18 meses, los operadores e inversores se han estado preguntando cuánto y por cuánto tiempo caerá el valor del barril, que parece encaminarse a romper el soporte de los 30 dólares.

* Goldman, que ha dicho que el petróleo podría llegar incluso a 20 dólares por barril, sostuvo en una nota el viernes que el mercado necesita ver precios sustancialmente bajos en el trimestre para que «así los productores bajen sus presupuestos para reflejar un barril de petróleo a 40 dólares para 2016».

* La nota, que se basa en encuentros con productores, empresas e inversores en una conferencia de Goldman en Miami esta semana, concluye que los productores no están listos para recortar producción a estos precios.

* «En cambio, los productores hablaron mucho de su agilidad para gastar y (….) elevar cuando se necesite», dijo el banco de Wall Street. «Esto dañó la confianza porque los inversores se fueron preocupados porque las empresas no están siendo lo suficientemente reactivas».

* El petróleo Brent cerró con una baja de 20 centavos a 33,55 dólares por barril, tras tocar un mínimo de 32,78 dólares en la sesión y llegar el jueves a 32,16 dólares. En la semana, el Brent bajó un 10 por ciento.

* El contrato WTI perdió 11 centavos a 33,16 dólares por barril, tras marcar un mínimo de sesión de 32,64 dólares y caer el jueves a 32,10 dólares.

* Durante el último año, el mundo ha producido 1,5 millones de barriles por día (bpd) más de los que consume. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) prevén que el crecimiento de la demanda global de crudo se desacelerará en 2016 a entre 1,20 y 1,25 millones de bpd, desde la elevada cifra de 1,8 millones de bpd en 2015.

T / Reuters