Publican informe este viernes|Banco Mundial admite que países del sur pesan en la economía mundial

Los países del hemisferio sur han transformado el orden de la economía global, pesan y son protagonistas dentro de ella, afirma un informe del Banco Mundial (BM) divulgado este viernes.

Esa situación cambió la idea de que los países del norte eran los ricos y los del sur los más pobres, tal como se argumenta en el documento titulado América Latina y el ascenso del Sur: Nuevas prioridades en un mundo cambiante.

Según el análisis de las cifras incluidas en el texto, a finales de los años 90 del pasado siglo, la participación del sur en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial era del 20 por ciento, mientras que en 2015 pasó a un 40 y se espera sea del 55 en 2025.

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Jorge Familiar, explicó que esa nueva situación se debe a grandes transformaciones en la estructura del comercio mundial.

Los países desarrollados dejaron de ser el centro de las operaciones para otorgarle una mayor participación a China, Rusia, Brasil o Sudáfrica, a pesar de que el ámbito financiero los territorios del norte mantienen su decisivo rol.

De acuerdo con el especialista en América Latina y el Caribe la adaptación a ese cambio es más complicada por los problemas económicos globales, que de alguna manera aun impacta a la región.

Allí, las prioridades de las políticas económicas han evolucionado en respuesta a los cambios globales y en la medida que exacerban dificultades históricas: la dependencia de las materias primas minerales y agrícolas y sus tasas de ahorro comparativamente bajas, explicó Familiar.

El directivo del BM asegura que el norte ya no es el centro del comercio internacional y el sur dejó de ser su periferia.

Tradicionalmente el BM ha sido criticado precisamente por fomentar, sobe todo en el hemisferio sur, estrategias neoliberales y de defensa a la economía de mercado, sus políticas de choque y antipopulares.

Fuente/PL