60% de los jóvenes no tiene trabajo|Banco Mundial: Gaza está al borde del colapso

Con un 43 por ciento de población sin trabajo, la franja de Gaza tiene probablemente la mayor tasa de desempleo del mundo y se encuentra económicamente al borde del colapso, alertó el Banco Mundial en un comunicado.

Según el organismo internacional, el 60 por ciento de los jóvenes del enclave palestino no tiene trabajo.

El bloqueo impuesto a la franja por Israel y en parte también por Egipto redujo a la mitad el producto interno bruto del territorio palestino. Sin los conflictos y restricciones, la economía sería cuatro veces mayor, apunta el informe.

Cuatro de cada 10 personas vivien por debajo del umbral de la pobreza y casi el 80 por ciento de la población necesita asistencia social. El ingreso real per cápita se redujo en un 31 por ciento respecto a 1994.

“El contiuo bloqueo y la guerra de 2014 se cobraron su precio en la economía de Gaza y el sustento de la población. Las exportaciones de Gaza prácticamente desaparecieron y el sector manufacturero se redujo en un 60 por ciento”, afirmó el director del Banco Mundial para Gaza y Cisjordania, Steen Lau Jorgesen.

“La economía no puede sobrevivir sin estar conectada al exterior”, advirtió.

El informe, que se presentará oficialmente la próxima semana en una conferencia de donantes en Bruselas, también subraya la poca calidad de servicios públicos como la electricidad, el agua o el alcantarillado.

Además, “un tercio de los niños de Gaza mostraron signos de desórdenes de estrés postraumático” incluso antes de la guerra entre Israel y Hamas del año pasado, que dejó más de 2 mil 200 palestinos muertos, entre ellos 500 niños. En ese enfrentamiento murieron 66 soldados y seis civiles.

F/La Jornada