Banco Mundial ha regalado US$ 13.000 millones a Ucrania, en plena pobreza global

El Banco Mundial (BM) estima en 11 000 millones de dólares el dinero que ha destinado a Ucrania en calidad de ayuda financiera desde el inicio del operativo ruso.

“Hasta el momento hemos desembolsado unos 11 000 millones de dólares a través de nuestros proyectos y fondos fiduciarios”, anunció el miércoles el presidente del BM, David Malpass, en un discurso ofrecido durante un mitin en la Universidad de Stanford, en California (EEUU).

Y esto no es todo, según detalló Malpass, el monto total que el instituto financiero internacional ha ofrecido a Ucrania supera a 13.000 millones de dólares, mientras que de acuerdo a estimaciones de la Unión Europea y el propio BM, Kiev necesita 105.000 millones de dólares en los próximos 3 años para abastecerse de necesidades urgentes.

La gigantesca ayuda financiera del BM a Ucrania se produce en momentos en que más de 700 millones de personas, es decir casi el 10 % de la población mundial, viven en pobreza extrema pobreza.

Peor aún, según Malpass, décadas de progreso en la reducción de la pobreza se habían ralentizado en 2015, incluso antes de la pandemia de la Covid-19, que envió a 70 millones de personas más a la pobreza extrema.

El próximo informe “Pobreza y prosperidad compartida” del banco se publicará la próxima semana, el cual también mostró una disminución del 4 % en el ingreso global, la primera disminución desde que el banco comenzó a medir ese indicador en 1990, puntualizó el líder de la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia.

Respecto a la situación en la región suramericana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió en marzo del aumento drástico de la pobreza extrema, como consecuencia de la profundización de la crisis social y sanitaria por la Covid-19.

T y F/Hispantv