Microcréditos otorgados han creado más de 310.000 empleos|El Banco del Pueblo Soberano pisa el acelerador

Leonardo Rodríguez: Pondremos énfasis en las necesidades financieras de las comunidades

El Banco del Pueblo Soberano (BPS) nació con un ala y le faltaba la otra: la financiera. Ahora con las dos, la entidad se dispone a dar pasos agigantados con un acelerado proceso de expansión, para llegar a 36 agencias al final de año y 126 en 2011.

Este crecimiento acelerado es posible porque está fortaleciendo su estructura, incorporó la plataforma tecnológica del Banco Canarias, y cuenta con el recurso humano que provine de los bancos que han sido liquidados en el último año o están en proceso de liquidación, informó Leonardo Rodríguez, presidente de la entidad pública.

“Estamos captando depósitos de los ahorristas que son fundamentales para ampliar nuestras operaciones crediticias. Otorgar microcréditos ha sido nuestra principal actividad, ha cimentado en la institución a lo largo de sus existencia, y vamos a seguir profundizando ese programa. Nuestro índice de morosidad es de 1,20% de la cartera otorgada, lo cual quiere decir que tenemos un retorno de 98,80%”, reveló el timón de la institución.

Como parte del plan estratégico financiero nacional, la institución ofrecerá los otros programas de créditos de la banca pública, fundamentalmente destinados al consumo.”Seguimos siendo un banco de desarrollo, en el segmento microfinanciero, pero de primer piso, para poder ofrecer esos productos y servicios establecidos por el ministerio del Poder Popular para la Banca Pública”, aclaró Rodríguez.

La diferencia de la institución es que no tiene la obligación de cumplir las gavetas de la banca universal, como créditos agrícolas, política habitacional o sector productivo. “Esto es importante para la institución para poder cumplir con los programas sociales que lleva adelante la entidad con las comunidades. Nuestras tasas son solidarias, están alrededor de 6%”, agregó el servidor público.

IR A LAS COMUNIDADES

Rodríguez explicó que la institución asumió la tarea de incrementar la bancarización de la población. La unidad de la banca móvil, única en el país, que posee la institución y los Terminales Bancarios Comunitarios son puntales, según su criterio, para avanzar en ese objetivo de socialización del sector.

Con un convenio que firmamos con Mercal y Pdval, las personas podrán realizar sus compras en los Mercalitos o Pdvalitos y además, a través de los TBCom ubicados en esos puntos registrarán sus operaciones financieras”, manifestó el titular de la entidad.

La banca pública va paso a paso en la instalación de los TBCom, en una primera etapa, se podrán realizar depósitos de1.000 bolívares y retiros de 500, en una segunda etapa, pagar servicios y después incorporar operaciones como pagos de tributos, impuestos y hasta abrir una cuenta. “Llegará el momento en que se podrá realizar operaciones de cualquier banco público en los terminales, sin importar a qué institución pertenezca”, expresó Rodríguez.

El BPS aspira instalar este año 100 TBCom, convirtiéndose en la primera entidad pública en número de terminales bancarios. “Nuestro mayor crecimiento será en los TBCom, porque nos permitirá llegar más rápido a las comunidades y a menor costo”, reveló.

ALA TRADICIONAL

La otra ala del BPS, que fue la razón de ser de la institución desde su creación en el año 2000, son los proyectos socioproductivos con todo el proceso de acompañamiento.

Los proyecto socioproductivos tienen por objetivo identificar las áreas de desarrollo de las comunidades a partir de los conocimientos, vocaciones productivas, habilidades, hábitos y potencialidades locales.

El acompañamiento a los beneficiarios de los créditos comprende el proceso de preparación técnica y el fortalecimiento de sus organizaciones, por medio de las redes de microempresarias y microempresarios, quienes impactan su entorno a través del trabajo comunitario que realizan.

La red de microempresaros y empresarias y cooperativas la integran 9.592, según indica el informe de la institución. Los créditos liquidados llegan a 41.529 por un monto de 240,5 millones de bolívares en los 11 años de existencia, generando más de 310.000 empleos, según cifras al 26 de agosto de 2010.

Para atender a las comunidades y el crecimiento vertiginoso, la institución cuenta con un personal de 700 personas que irá aumentando en la medida que se amplíe la cobertura, dijo Rodríguez, quien lleva 5 años en la institución y tiene una larga experiencia en la banca privada.

BANCARIZACIÓN

En el Banco del Pueblo Soberano cualquier persona puede abrir una cuenta. Los requisitos son dos referencias personas que pueden ser de los vecinos o el Consejo Comunal, copia de la cédula de identidad y el recibo de servicios.

“Con estos requisitos no hay persona que sea excluida. Desde ayer (jueves) ha venido mucha gente. Abrimos 27 cuentas y algunas se las aperturamos con saldo cero. También trabajamos con personas jurídicas. Queremos llegar a donde la banca privada no llega. Esto va a ser un éxito”, expresó entusiasmada Yerica Romero, gerente de la agencia La Yaguara del BPS.

A Romero le gusta servir a la gente y la filosofía de la institución encaja en ese propósito. “Es muy distinta a la de la banca privada», en donde ella forjó su experiencia profesional. «Aquí se atiende a las personas, pero el Banco del Pueblo va a las comunidades a detectar de cerca las necesidades de la comunidad”, explicó.

Contó que ingresó a la institución después de aprobar un curso de inducción, pero es a través de la práctica que se ha consustanciado con la filosofía de la institución, reveló Romero.

T/ Manuel López
F/ Luis Franco

Buenas noches soy un trbajador de indole profesional de la Fundacion Nacional El Niño Simon, en dicha institucion tienendos añosque no aumentan a los trabajadores profesionales las veces que se adecretado el aumento del sueldo minimo, les deben un año de retroactivo de llos tikes de 38 a su vez no les han aumentdo la unidad tributaria de los nuevos tikes de alimentacion y deben el retro activo de dichos tikes y tanpoco cancelan oras extras a los trabajadores que sequeden des pues de sujornada laboral. la institucion a lega que nohay presupuesto para cancelar dichos compromisos, es por ello que los trabajadores no emos visto en escribir estas lineas con la intencion que se investige que es lo que estapasando en dicha institucion con la condicion que se mantenga en a nonimato los nombres y correos de los trabajadores para protejerlos de futuras retaliaciones personales y laboral mente, si es mucho pedir se le puese hacer yegar dicha informacion al presidente Ugo Chavez