Canciller Patiño:|Banco del Sur es una herramienta indispensable para la región

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó como herramienta indispensable para la región el Banco del Sur, mecanismo de integración financiero de Suramérica, y anunció que su país hará este miércoles una primera contribución de 8 millones de dólares a esa entidad.

Dijo que este mecanismo servirá para promover el avance de los países de la región y promoverá, desde el punto de vista financiero, diferentes obras y programas, reseñó Prensa Latina.

Patiño estimó que en los próximos años América Latina consolidará su desarrollo impulsada por el Banco de Sur, y agregó que aunque la puesta en funcionamiento ha demorado, se están dando pasos con vistas a abrir las puertas del Banco, cuya sede principal estará en Caracas, Venezuela, y contará con dos subsedes, una en Buenos Aires, Argentina, y otra en La Paz, Bolivia.

En este punto, se refirió a la propuesta de alianza de trabajo entre el Banco del Sur y el naciente Banco de Desarrollo del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

«Estamos hablando de proyectos de cooperación Sur-Sur dirigidos a impulsar obras para el desarrollo de nuestras naciones», indicó.

El Acta Fundacional del Banco del Sur fue suscrita el 9 de diciembre de 2007 por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Este proyecto fue abanderado por el comandante Hugo Chávez para fortalecer una nueva arquitectura financiera regional, que permita estructurar espacios alternativos al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Funcionará como un banco de desarrollo, que servirá para la puesta en marcha de obras de infraestructura, así como para el respaldo a empresas estratégicas, públicas y/o privadas, de los países firmantes. Se propone que todos los Estados miembro tengan un control igualitario en su seno, sin importar el tamaño de sus aportes.

Texto/AVN
Foto/Archivo