Asegura Eudomar Tovar: |Banco del Sur tiene un rol fundamental en la región

El Banco del Sur tiene un rol fundamental en la región y representa una alternativa al sistema financiero mundial, consideró este viernes Eudomar Tovar, director del Banco Central de Venezuela (BCV).

«Hoy estamos viendo luz (…) se realizó el primer consejo de administración y vendrá un consejo de ministros en el cual se tomarán decisiones sobre temas financieros con el plan estratégico del banco y también temas relaciones con el órgano de gobierno», expresó Tovar en declaraciones a la Radio del Sur.

Acotó que hay un avance importante, pues en el contexto internacional «lo que estamos observando es que este banco tiene un rol fundamental porque es un banco de un nuevo tipo, es una alternativa al sistema mundial clásico financiero, desde el punto de vista de la naturaleza y la filosofía del mismo y centrado además en fortalecer este sistema de integración que se está gestando en nuestro país».

El también presidente del Consejo Monetario Regional (CMR) del Sucre dijo que el Banco del Sur puede utilizar los fondos internos regionales de nuestros países y de naciones extrarregionales, a fin de invertirlos en proyectos y en cubrir las necesidades de nuestros países.

«Si tenemos esta institucionalidad es más favorable porque son países afines a la realidad de América del Sur y América Latina, en vías del fortalecimiento de acciones centradas no sólo en aspectos financieros sino en acciones de inversión social en nuestra región buscando el fortalecimiento y la integración», puntualizó Tovar.

El miércoles pasado, en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas, representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela se reunieron para llevar a cabo el I Consejo de Administración del Banco del Sur.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Nelson Merentes, presidente del Instituto, y Eudomar Tovar, director del ente emisor y presidente del CMR del Sucre.

Este proyecto fue abanderado por el comandante Hugo Chávez y ha sido reimpulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para fortalecer una Nueva Arquitectura Financiera Regional, que permita estructurar espacios alternativos al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Funcionará como un banco de desarrollo, que servirá para la puesta en marcha de obras de infraestructura, así como para el respaldo a empresas estratégicas, públicas y/o privadas, de los países firmantes. Se propone que todos los Estados miembro tengan un control igualitario en su seno, sin importar el tamaño de sus aportes.

Texto/AVN