Banco Venezuela ya tiene a disposición su Cheque Clave

El Banco Venezuela quiere seguir siendo líder en servicios a sus usuarios. De ahí que ya tiene funcionando Cheque Clave, donde las personas jurídicas pueden cobrar sus cheques sin tener que ir al banco, sino procesarlos a través de Internet.

José Javier Morales, presidente de esta institución bancaria, señaló de forma amena las ventajas de este servicio. Una es la seguridad electrónica en las transacciones, la autogestión de las empresas, ya que las mismas hacen el depósito vía electrónica sin tener que ir a la entidad bancaria.

Recalcó que Cheque Clave es un sistema seguro de acceso a través de usuarios y contraseñas que solo conocerá el cliente. También está la comodidad de depositar diariamente hasta cien cheques en cada transacción y pueden hacerlo varias veces al día. Eso sí, el Banco Venezuela tendrá efectivo el servicio de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, aunque podrán recibir los sábados, pero los depósitos en la nube se harán efectivos el lunes siguiente.

Los cheques del Banco de Venezuela serán aprobados y se harán efectivos al momento; mientras los de otros bancos, de 24 a 48 horas después. Eso sí, si algún cheque es devuelto, el beneficiario podrá reclamar enseguida a quien se lo entregó, sin tener que esperar a que se lo devuelvan días después por la vía normal del depósito directo en el banco, debido a que el cliente tendrá el físico en su mano, ya que previamente habría realizado el depósito por la nube, luego de tomarle una foto al anverso y reverso al mismo.
Para las personas jurídicas que quieran acceder a este servicio solo deben contar con Internet, una lectora de cheques y un teléfono inteligente o tabla. Este plan podrá ser utilizado solo por personal autorizado por la empresa que utilice el servicio, y realizarán operaciones mediante el uso de un dispositivo móvil con sistema operativo android o un escáner de cheques conectado en una computadora con acceso a Internet. Los clientes deben ingresar los datos de los comprobantes de valor emitidos por el pagador en la aplicación instalada para utilizar el sistema, lo que agiliza la gestión de cobranza, otorga más rapidez al flujo de caja y optimiza el proceso de cheques devueltos. Para mayor información, ingresar en la página web del Banco Venezuela.

MUCHO MÁS

Morales recordó que el Banco de Venezuela cuenta con otros tres recientes métodos de pago electrónico que facilitan las operaciones financieras a sus clientes y reducen el uso del efectivo. Uno es el servicio Biopago, que permite a sus clientes realizar transacciones con el uso de su huella dactilar, sin necesidad de emplear tarjetas de débito, crédito e incluso la cédula de identidad.

Destacó la expansión de Biopago BDV en todo el país. En este sentido, tienen a disposición 2 mil puntos de pagos biométricos ya instalados, a fin de blindar las transacciones de sus clientes, una cantidad que podría llegar a 20 mil a finales de año: “Desde el banco hemos propuesto a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y al Banco Central de Venezuela, que este sistema de pago biométrico se convierta en un proyecto nacional para que el pueblo tenga la posibilidad de realizar sus transacciones de manera más rápida y segura”.

El Biopago BDV contribuye con la reducción de operaciones fraudulentas, como el «cambiazo» y la usurpación de identidad. En ese sentido, proporciona el máximo nivel de seguridad correspondiente al Factor de Autenticación Categoría 5, establecido en la Resolución 641.10 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

El otro sistema implementado por el BDV es el Pago Clave, sistema «pear to pear» o P2P, que permite a las personas naturales realizar pagos y transferencias vía mensaje de texto o a través de una aplicación móvil descargable.

Morales indicó que hasta la fecha este método cuenta con 135.000 afiliados, y explicó que en la primera fase, solo funcionaba entre clientes del Banco de Venezuela, pero para el mes de febrero estará disponible para los clientes comerciales y para otros bancos. El tercer método es el uso del Clavenet para hacer transferencias al código QR del Carnet de la Patria.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Roberto Gil
Caracas