Bancos de inversión señalan que Argentina no cuenta con requerimientos para acudir al FMI

......

Los bancos de inversiones y analistas financieros aseguran que Argentina no cuenta con los requerimientos para solicitar un crédito en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en especial una línea de crédito flexible por un monto elevado.

“La línea de Crédito Flexible tiene condiciones muy favorables y está diseñada para países con una situación económica sólida y con el compromiso de continuar en ese camino. Pero realmente no está claro que la Argentina encaje en esa descripción”, expresó Alberto Ramos, economista jefe para mercados emergentes de Goldman Sachs, citado por un medio argentino.

De acuerdo con los inversionistas, Argentina busca conseguir una línea de crédito por 30.000 millones de dólares para solventar la situación en la que se encuentra sumergida el país, producto de las alzas del dólar y la devaluación del peso argentino, no obstante, la nación suramericana no cuenta con una economía sólida.

En los dos primeros años del gobierno de Macri, las emisiones de deuda en moneda local y extranjera totalizaron 121.588 millones de dólares.

Con estos datos, Argentina se ubica entre los cinco países más vulnerable por su nivel de endeudamiento, esto de acuerdo con la evaluación de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, y que la firma dio a conocer en noviembre del año pasado.

En esta línea de acción, la firma de inversiones Exotix señalaba que “Argentina no califica en ninguna de las condiciones exigidas por el FMI para otorgar esa facilidad crediticia”, refiere un artículo de la agencia Bloomberg.

Esta firma de inversiones de Londres indican que la opción más probable es que el país suramericano solicite un crédito conocido como stand by, no obstante, el Gobierno de Macri deberá aplicar más recortes y medidas económicas neoliberales para cumplir los requerimientos del FMI.

Este tipo de financiamiento, que tiene un lapso de duración entre 12 y 24 meses según señala el organismo internacional en su portal web, está diseñado para países que buscan consolidar su economía, pero cuentan con situaciones de vulnerabilidad económica.

Hasta los momentos, el gobierno de Mauricio Macri desconoce cuánto solicitará al FMI, con quien se está conversando desde horas de la mañana de este miércoles, luego de que llegará la noche del martes a Washington el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

T/VTV
F/Archivo