Bancos estadounidenses pronostican fin del dólar como moneda dominante

JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, declaró públicamente que el dólar estadounidense tendrá dificultades para mantener su posición como la moneda dominante del mundo en las próximas décadas.

Según el gigante bancario, el dólar estadounidense podría caer debido a razones estructurales así como a impedimentos cíclicos, reseña el portal extranjero Diario Bitcoin.

Incluso, este cambio en el poder ya es un hecho a nivel mundial con el auge de las economías orientales y el mercado de la criptomoneda, así como con JPMorgan que lanza JPM Coin, una stablecoin (moneda estable) vinculada al dólar estadounidense.

Según el reporte, Michael Cembalest, de JPMorgan, predijo en 2012 que el dólar estadounidense perdería su estatus de moneda de reserva mundial, culpando a las políticas monetarias destructivas por la disminución gradual.

No obstante, el dólar ha mantenido su estatus como la moneda más dominante durante más de un siglo, y los inversionistas extranjeros continúan teniendo reservas considerables en dólares (USD).

También dijo que el predominio del dólar estadounidense se produjo con el establecimiento del sistema de reserva federal, que ayudó a los Estados Unidos a tener una política monetaria coordinada a nivel nacional, resultando en un alto crecimiento económico.

Sin embargo, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, explicó Cembalest, que este crecimiento económico se ha desplazado gradualmente a Asia, con China convirtiéndose en un jugador prominente casi de la noche a la mañana. Ahora China iguala a EEUU en su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial que, en la primera mitad de 2019 el país euroasiático incrementó su PIB en un 6,3 % interanual para situarse en 45,09 billones de yuanes (unos 6,6 billones de dólares), reseña el portal chino Xinhua; mientras que el PIB estadounidense aumentó 2,1% en el segundo trimestre del año.

Cembalest señaló que el porcentaje del PIB de la nación euroasiática crecerá en el futuro. China se ha transformado de ser un fabricante de productos baratos a un centro de tecnologías emergentes.

Asimismo, detalló que otros países han estado experimentando el desarrollo de sus propios sistemas de pago en lugar de dólares. Dado que los pagos vía criptomonedas se aceptan gradualmente en todo el mundo, las criptomonedas como Bitcoin podrían convertirse en una forma de reserva dominante en el futuro.

F/AVN
F/Web