El recital tiene entrada gratuita y está pautado para hoy a las 5:00 pmEn el Teatro Bolívar, a las 5:00pm|Banda Marcial Caracas celebra el natalicio del “Cantor del Pueblo” Alí Primera

Cerca de media docena de invitados especiales participarán esta tarde a las 5:00 pm en el Teatro Bolívar en el concierto que tiene preparado la Banda Marcial Caracas para rendir homenaje al “Cantor del Pueblo” Alí Primera, a propósito de los 75 años de su natalicio.

En conversación con el Correo del Orinoco el presidente de la Fundación Banda Marcial Caracas y sobrino del “Cantor del Pueblo”, Alí Alejandro Primera, aclaró que se trata de un espectáculo similar al realizado en febrero pasado igualmente sobre el escenario del Teatro Bolívar, pero esta vez un poco más profundo y emotivo, con breves modificaciones en el repertorio y la intervención de artistas de amplia trayectoria en combinación con talentos jóvenes menos conocidos.

En cuanto al repertorio, que incluye cerca de nueve temas, sin contar con “algunas sorpresas para el público”, se incluyen esta vez “Un guarao”, tema que plantea la defensa de los pueblos originarios, pero en un arreglo especial para banda marcial que, de acuerdo con Alí Alejandro Primera, coquetea con el jazz. Una versión que le ofrece la oportunidad a la Banda Marcial Caracas para mostrar parte de sus posibilidades sonoras y su calidad desde el punto de vista técnico y estético.

Otra pieza que servirá además para culminar el espectáculo en un canto colectivo será “Caña clara y tambor”, con la intervención tanto de las voces invitadas como las asociadas a la Banda Marcial Caracas, como es el caso de Sergio Tachón, vocalista de la organización musical adscrita al Gobierno del Distrito Capital; la productora Fátima Sulbarán y el propio Alí Alejandro Primera.

UN MONTÓN DE AMIGOS

Entre quienes participarán en esta oportunidad como invitados se cuenta Oriana Ramos, una artista natural del estado Sucre residenciada en Margarita que participa de manera recurrente en actividades vinculadas con la juventud “que está asumiendo la vanguardia (política y artística) en estos momentos”, acotó el presidente de la banda. La joven estará encargada de entonar el tema “Blanquísima gaviota”.

Otra de las voces femeninas será la niña Lucía Valentina, conocida por cantarle al comandante eterno Hugo Chávez, quien en esta oportunidad interpretará “Coquivacoa”. Igualmente, dentro de las sonoridades femeninas, se contará con el talento de la experimentada Marta Doudiers, responsable de entonar esta vez “Zapato de mi conciencia”.

PARA LA REFLEXIÓN

Igualmente compartirá escenario el sucrense Pedro Cortesía, perteneciente a esa “generación bisagra” que estaba en etapa inicial de formación cuando Alí Primera pasó a otro plano, y Wilfredo Petit Primera, familiar del homenajeado que cantará “En yunta”. A esta lista se suma además Alí Alejandro Primera (García) hijo, convocado para interpretar “Adiós en dolor mayor”.

“Nos toma especialmente el pulso este espectáculo por lo que significa Alí Primera en el imaginario de la música tradicional y popular venezolana, porque su voz es una voz de contenido social, que llama a la conciencia y merece la pena ser analizada y estudiarla a profundidad, especialmente para las nuevas generaciones que asumen protagonismos en este momento”, reflexionó el presidente de la Banda Marcial Caracas.

CON SU VOZ

Con la guía del director invitado, Juan Milano, el espectáculo se complementará con fragmentos de archivos sonoros del artista homenajeado, aportados por Luis Centeno, amigo y compañero que militó codo a codo con Alí Primera en el Comité por la Unidad Popular.

Los archivos, que han dado pie a investigaciones convertidas en proyectos editoriales, entre otros materiales, son trozos de canciones y reflexiones del artista, que hacía de sus presentaciones íntimas y masivas un espacio para el análisis del contexto social y político del momento.

Gracias a las capacidades técnicas del Teatro Bolívar, ubicado en el Centro de Caracas, apuntó Alí Alejandro Primera, la banda tendrá un sonido orgánico sin más amplificaciones que las de las voces y algunos instrumentos como el piano y el cuatro, que tendrá un protagonismo especial. El recital, de entrada gratuita, está pautado para las 5:00 pm. No obstante, se recomienda llegar con anticipación para retirar las entradas.

LOS METALES RELUCIRÁN EN LA RIBAS

Luego del homenaje a Alí Primera programado para hoy mañana a las 5:00 pm la Banda Marcial Caracas mostrará en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño el talento de tres de sus solistas de la sección de metales, igualmente bajo la dirección de Jesús Milano, autor de una de las piezas seleccionadas para el repertorio de corte académico preparado para esta oportunidad.

En este espectáculo sonará por primera vez dentro de una sala la obra Concierto para tuba y banda, pieza de Jesús Milano ganadora del Premio Municipal de Composición 2011 mención Don Pedro Elías Guiérrez, que será interpetada en esta oportunidad por Daniel Sánchez.

La pieza, segmentada en tres movimientos “muy diversos entre sí”, según describió Sánchez al Correo del Orinoco, contiene una primera parte inspirada en las formas clásicas de composición de Beethoven, con una parte cercana a lo marcial, luego más lírica y una mezcla de ambas tendencias al final.

“Es muy interesante porque hay muy pocas obras con tendencia hacia el clasicismo escritas para tuba, porque en ese período el instrumento no existía”, apuntó el tubista.

Mientras que el segundo movimiento, considerado por el intérprete como “el jugo de la pieza”, es “mucho más lírico”. Y hacia el final el autor se inspira en la afinación mas común del cuatro venezolano, conocida como “cam-bur-pin-tón”, y toma una base rítmica de siete octavos, “menos cuadrada que los movimientos anteriores. Y de esa forma, del cam-bur-pin-tón y la rítmica de siete octavos recapitula temas del primer y el segundo movimientos”, agregó Sánchez.

El repertorio se completará además con La veu de la trompeta, pieza que el autor español Ferrer Ferrán le dedicó a su padre, que será interpretada por Jonás Rodríguez. Así mismo, Hayrán Domínguez tocará el Concierto para bajo y trombón del alemán Ernest Sachse.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ María Isabel Batista
Caracas

____!IGNOTO PEREGRINO TROVADOR de la magna PATRIA grande al POETA revolucionario ALI PRIMERA!______……………………………………..
! VOZ del PUEBLO / es / VOZ del CIELO!_______!La PATRIA cual es el PUEBLO suelo mar y subsuelo / hoy / AQUÍ– AHÍ– ALLÁ– escribe: / «OPOSICIÓN neoliberal tarde u temprano igual han de morir / la PATRIA jamas de los jamases polvo terreo ha de Ser / «OPOSICIÓN neoliberal al compatriota pobre de hoy dejad vivir / Angurria—Ego—Ira—Egoísmo–Encono–Desdén–Racismo–Discriminación– / enemigo son del promisorio venturoso porvenir / con IGUALDAD justicia EQUIDAD / la PATRIA cual es el PUEBLO libre prospero soberano ha de ser / SOLIDARIDAD–PROGRESO–BONANZA–PAZ–AMOR–MANCOMUNIDAD / pide y dice la PATRIA sagrado deber es construir / «OPOSICIÓN neoliberal la PATRIA cual es el PUEBLO de hoy y el porvenir a perpetua ha de agradecer al unisono han de aplaudir.____……………………….!CLAMOR del OBRERO presidente luchador social / es /

  • Gran acontecimiento tu natalicio, Cantor del Pueblo y todos los pueblos oprimidos del mundo, tu legado es eterno e inmenso lleno de esperanza. ¡Viva Ali Primera!.