Participarán 250 personas en escena y la entrada será gratuita|Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar celebra sus 10 años con Carmina Burana

Este domingo 28 de febrero desde las 11:00 am, el Centro Nacional de Acción Social por la Música en Colegio de Ingenieros en Caracas, celebrará con entrada gratuita el X Aniversario de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, con un concierto bajo la batuta de su director musical, el maestro Sergio Rosales, en donde se presentará la obra Carmina Burana de Carl Orff.

Se trata de una de las cantatas más interpretadas en el mundo coral, con 70 años de historia, siendo dirigida en el pasado por maestros de la talla de Simon Rattle y Riccardo Muti, que además ha sido hasta llevada al cine. Este espectáculo también está enmarcado en la conmemoración de los 41 años de El Sistema. La entrada es gratuita.

En este ambicioso proyecto participarán 250 personas en escena. El maestro Sergio Rosales convocó al Coro Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar, al Coro Juvenil del Núcleo San Agustín, al Coro Sinfónico Juvenil Ambrosio Plaza y como la obra requiere voces infantiles, fueron seleccionados los Niños Cantores de Caracas y los Niños Cantores de Guarenas. Como solistas estarán Gustavo Castillo (barítono), Fernando Escalona (contratenor) y la profesora Niobys Delgado (soprano).

«Este concierto es de gran importancia por la doble celebración que implica: los 10 años de la fundación de la banda y los 41 años de El Sistema. Además, desde que soy su director musical es uno de los proyectos más complejos que hemos enfrentado. En total, además de toda la banda, tenemos cinco agrupaciones corales y los solistas, todo para llevar a cabo la que para mí es una de las obras sinfónico corales más representativas y más famosas que existen», expresó Sergio Rosales.

Se debe recordar que Carmina Burana consta de 25 movimientos, donde los coros tienen mucho protagonismo y los tres solistas deben emplear condiciones vocales bastante inusuales: la soprano debe ser ligera, un barítono que debe hacer agudos «y el contratenor, que ya de por si es inusual. Además de la banda con abundante percusión y los coros, tenemos dos pianos y una celesta hacen que está obra sea bastante peculiar».

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar nació en el año 2006 en el seno de El Sistema y está integrada por talentosos jóvenes de toda Venezuela. Su director fundador fue el maestro al maestro Pérez Perazzo, quien el año 2008 cedió su batuta a Sergio Rosales. Se ha presentado en los principales teatros y centro culturales de Venezuela y además ha realizado giras por Colombia, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda y España. Cuenta con una producción discográfica titulada Mambos y fanfarrias bajo el sello discográfico alemán Genuin.

Esta agrupación forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar y actualmente es la primera y más importante agrupación con este particular formato (vientos madera, vientos metal, percusión, violoncelos y contrabajos) que contempla el Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

T/Redacción CO
F/Cortesía