Este lunes|Banda sinfónica juvenil venezolana ofrecerá su primer recital en Europa

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela inicia este lunes una serie de presentaciones en el continente europeo, en el marco de una gira que llevará a estos jóvenes y talentosos músicos por Francia Suiza, Holanda, España y Bélgica.

De acuerdo con la Fundación Musical Simón Bolívar, el primer recital musical que ofrecerá la banda será este lunes en el teatro Chatelet de París, donde más de 100 músicos estarán bajo la dirección del joven maestro Sergio Rosales, para estrenar, entre otras piezas, “Rapsodia para Talentos”, del compositor venezolano Giancarlo Castro.

El director del Conservatorio Simón Bolívar, Valdemar Rodríguez, destacó que la gira representa un gran compromiso para la orquesta, ya que significa la primera en suelo europeo de una banda considerada entre las mejores de América Latina.

El director del Conservatorio Simón Bolívar, Valdemar Rodríguez, destacó que esta gira representa un gran compromiso para la orquesta, ya que significa la primera en suelo europeo.

Por su parte, el compositor Giancarlo Castro señaló que presentará en esta gira su obra Rapsodia para Talento, cuya duración es de siete minutos aproximadamente.

«Hacer una obra para la Banda Sinfónica es un reto inmenso», dijo el artista, para quien en la tarea de componer e interpretar siempre surgen ideas y retos nuevos, «y esto es lo más bonito de la música».

Luego de su paso por Francia, los tonos de la música clásica y del jazz, elaborados por Castro, sonarán en Bélgica y Suiza donde se ofrecerán conciertos los días 11 de julio en el Sporthal Den Boer de Gante y el 13 en el Kursaal Congress de Interlaken, respectivamente.

Seguidamente, el día 16, la Sinfónica Juvenil participará en el festival World Music Contest (Competencia Mundial de Música) en Kerkrade, Holanda, considerado el evento de bandas más grande y famoso del mundo.

El recorrido musical de la agrupación venezolana culminará el próximo 20 de julio en España, donde formará parte como invitado especial del Certamen Internacional de Música para Bandas.

La Banda Sinfónica fue creada en el año 2005, por iniciativa de Jesús Ignacio Pérez y Valdemar Rodríguez, y es la única banda que forma parte del Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Texto y foto/Telesur