Bandes financia a través del Fondo Conjunto Chino la siembra de 200 hectáreas de arroz

1000 familias pertenecientes al estado Barinas se beneficiarán con el Proyecto de Cooperación para la producción de arroz en el sistema de riego Santo Domingo, obra que cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) a través del Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV), por un monto de dos millones 400 mil dólares inversión que permitirá la concreción de 200 hectáreas para producción de semilla certificada.

Este proyecto, financiado por el FCCV, permitirá la creación de nuevas metodologías de investigación en el mejoramiento genético y agrónomo para la cosecha de semilla de arroz, e impulsará una forma innovadora de investigación con un sólido trabajo interinstitucional China–Venezuela, que desarrollará un programa de formación y capacitación para investigadores.

Esta inversión de Bandes, facilitará la construcción de la infraestructura necesaria para el funcionamiento del Centro de Capacitación Socialista y Casa Comunal en el estado Barinas, con el propósito de impartir el uso de nuevas tecnologías a fin de mejorar el rendimiento, disminuir los costos de producción y aprovechar los sistemas de riego, fertilización, control de plagas, y preparación de suelos, entre otras actividades agrónomas.

Actualmente, este proyecto agrícola ya cuenta con 42 hectáreas en plena producción, con todos los estudios que permitirán certificar las semillas que saldrán al mercado. Además se están capacitando a los consejos comunales, pequeños y medianos productores de 18 parroquias de los municipios Barinas y Alberto Arvelo Torrealba, quienes están siendo formados técnicamente para ser insertados en el Plan de Siembra Nacional.

Por otra parte, los funcionarios de Bandes inspeccionaron el proyecto constatando el direccionamiento del 56% de los recursos desembolsados y el avance actual de la obra que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, (INIA).

El trabajador agrícola, Yurgin Peña, expresó: «Esto es un progreso importante que no se había visto antes. Tengo 15 años aquí y desde hace un año es cuando los pequeños productores han tenido la oportunidad de producir la tierra. Hoy día vemos la sabana sembrada de arroz, maíz, sorgo, ajonjolí entre otras, gracias a los planes de nuestro comandante Hugo Chávez”.

Bandes, a través del convenio bilateral China Venezuela, se involucra en las políticas estratégicas del Gobierno Bolivariano en la construcción de una nueva estructura económica y social incluyente que están contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en la liberación de los pueblos a través de la masificación en la producción agrícola del país.