La comunidad de Caño Amarillo y el grupo organizan sus propios festivales|Los bandonados llevan la música a los espacios públicos

Los Bandonados, es más que una agrupación musical, es un colectivo cultural que promueve el disfrute de los espacios públicos de la ciudad y el arte como un hecho social que le permite a las personas encontrar sus propias expresiones artísticas.

El grupo formado por Alexander Pereira (vocalista y guitarrista), Luis “Anúm” Acuña (percusionista), José Mata (flautista) y Naun Lares (bajista), ha logrado activar en Caño Amarillo y sus alrededores, un espacio donde convergen diferentes expresiones artísticas, desde la plástica, el teatro, la poesía, la música popular, entre otras manifestaciones.

Desde hace cinco años en este espacio cultural participan regularmente colectivos y miembros de la comunidad, quienes conjuntamente organizan festivales que reúnen a las cultoras y los cultores locales, así como invitadas e invitados de otras parroquias de la ciudad. “Esto ha hecho que la gente comience a apreciar y a apropiarse de sus propios valores culturales como comunidad”, señaló Pereira, vocalista del grupo.

“Es mucho más enriquecedor para el espíritu colectivo, organizar nuestros propios eventos que seguir sumidos en el capitalismo cultural, que nos vende sus payolas a precios bien altos”, expresó Pereira, quien afirmó que el trabajo que hacen en los espacios públicos es una respuesta política a un circuito comercial que menosprecia e irrespeta el trabajo de artistas venezolanos.

Entre los festivales que han organizado cuentan: Caroata concierto (en Caño Amarillo); Catia interviene I, II y III; Concierto sdmirable (Sabana Grande y Caño Amarillo). A estas iniciativas se han sumado Catia TV, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en Caño Amarillo y la comunidad que se encarga de la limpieza, la electricidad, la logística y difusión de las actividades. Cabe destacar que estas intervenciones son programadas en fechas de importancia para la memoria colectiva.

FILOSOFÍA DE LA CIUDAD

La razón de ser de este colectivo es la promoción de los espacios públicos como lugar de encuentro y de goce. “Incorporamos en nuestras intervenciones, nuestra experiencia con la ciudad, el ruido y todo la experiencia sensorial, los colores, los olores, la textura”, manifestó José Mata.

“Defendemos el modelo de la ciudad, creemos que la ciudad es viable, que puede ser amable. Estamos convencidos de que la violencia no se ataca con policías sino con cultura en los espacios públicos”, señaló Pereira

LIBERTAD DE GÉNERO

Los Bandonados no se limitan a un género musical con el cual ser catalogados. Su propuesta musical se nutre del jazz, funk, rock, milonga, tango, joropo, samba, entre otros.

“El género parte de una necesidad expresiva más que de un casillero que clasifique lo que hacemos. Finalmente, lo que hace el artista es sintetizar la expresión de su propio pueblo”, señaló Pereira.

El colectivo presentará su propuesta musical el próximo 16 de octubre en La Pastora (Caracas), para celebrar el aniversario 126 de este sector popular. Y el 20 de octubre se presentarán en Chocolate con cariño.

T/ Diana Moncada
F/ Franco