Amenazan con sanciones económicas|Barack Obama: Rusia está en el lado equivocado de la historia

El presidente de EE.UU., Barack Obama repitió el lunes sus amenazas contra Rusia al advertir la posibilidad de adoptar represalias por la medida de Moscú del despliegue de sus fuerzas rusas en la península de Crimea, situada al sur de Ucrania, y alegó que esta medida se considera una violación de las leyes internacionales.

Obama en unas declaraciones en la Casa Blanca junto al primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, afirmó que esta mediad deja a Moscú «en el lado equivocado de la historia» y alertó que «si continúan con su orientación actual, vamos a examinar un conjunto de medidas -económicas (y) diplomáticas- que aislarán a Rusia».

Asimismo, en una conversación telefónica de 90 minutos, mantenida el sábado, entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el mandatario estadounidenses, Obama le advirtió a su par ruso que afrontará un mayor «aislamiento político y económico», a la vez que demandó que repliegue sus fuerzas a sus bases en Crimea.

En respuesta, Putin alertó a su homólogo estadounidense que si seguía la violencia en la península de Crimea, Rusia se reservaría el derecho a proteger sus intereses y los de los rusófilos.

Las amenazas del mandatario se suman a las lanzadas por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que amenazó el domingo a Rusia con un aislamiento económico y político y su expulsión del G8, cuya próxima cumbre se prevé el venidero junio en la ciudad rusa de Sochi, por el despliegue de sus fuerzas en Crimea.

El Gobierno de Rusia, por su parte, tachó de «inadmisibles» las amenazas de Kerry en su contra en relación con los sucesos en curso en Ucrania y la República Autónoma de Crimea y justificó su actuación al expresar que “ultranacionalistas ucranianos amenazan las vidas y los intereses regionales de los rusos y de las poblaciones rusohablantes».

Después de que el pasado 22 de febrero el Parlamento de Ucrania depusiera al presidente Víktor Yanukóvich, el país está dividido entre prorrusos y pro-Occidente.

Desde entonces, es tensa la situación en Crimea, región de mayoría prorrusa, que no reconoce la legitimidad del nuevo gobierno ucraniano, apoyado por el Occidente, y que ha pedido la ayuda de Rusia para garantizar la paz y la tranquilidad en la zona

T y F/HispanTv