Con la participación de representantes de 8 países|Barbados acoge conferencia sobre seguridad en el Caribe

Delegados de ocho países intercambiarán este viernes en Barbados, criterios sobre seguridad durante la celebración de la conferencia Por un Caribe pacífico 2012: Enfoques en sus soluciones.

Según el sitio digital de la cita, www.peacefulcaribbean.com, junto a los anfitriones participarán representantes de San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Granada, Dominica, Estados Unidos y Canadá.

También confirmaron su presencia en este foro, que desarrollará cinco paneles de discusión, expertos de Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes estadounidenses.

El programa indica que el discurso de apertura, tras la presentación de un material audiovisual, estará a cargo del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Para la directora de la reunión, Rebecca Theodore, el intercambio propiciará el enfrentamiento a problemas complejos, como la delincuencia y la criminalidad, de manera conjunta en lugar de buscar soluciones de manera aislada.

Los tiempos han cambiado para muchos países en el Caribe, donde el aumento de las bandas criminales han convertido pacíficas islas en poco menos de zonas de batalla, comenta el referido espacio web.

Indica que los traficantes de drogas han ayudado a elevar los índices de criminalidad mediante la introducción de armas de fuego y drogas con un valor superior al tamaño de la economía legal de esta área geográfica.

Un informe de febrero pasado sobre la protección de las personas en la Comunidad del Caribe (bloque regional de 15 miembros) propuso reconocer que «desarrollo humano, derechos humanos y seguridad ciudadana son interdependientes».

Ese texto, preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirma que con excepción de Barbados y Suriname, los índices de homicidios, incluyendo los relacionados con pandillas, aumentaron en los últimos 12 años en el Caribe.

Fuente/Prensa Latina